miércoles 14 de abril de 2021

Massa acordó con la cúpula de la CGT cambios en el proyecto para reducir el Impuesto a las Ganancias

El titular de la cámara baja nacional se reunió con la dirigencia de la central obrera, y les confirmó que se aceptaron los cambios propuestos oportunamente. El proyecto fue anunciado por el presidente y se tratará en breve.

En una reunión con la plana mayor de la CGT, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que aceptará los cambios propuesto en el proyecto de baja del Impuesto a las Ganancias, una de las iniciativas que anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El proyecto de reforma contempla que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales. De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto. Además, determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias. Antes de que la iniciativa oficial se debata en el recinto de la Cámara baja, en la segunda quincena de este mes, se descuenta que el proyecto sufrirá algunas modificaciones durante su tratamiento en comisiones.

Entre las conclusiones del cónclave, comunicadas al finalizar, se destacó la posibilidad de excluir de los ingresos alcanzados por el tributo, además, los conceptos de horas extras, aguinaldo, bono por productividad, gastos de guardería, gasto de educación, deducción de concubino, entre otros. “Seguimos considerando que el salario no es ganancia por su naturaleza de carácter alimentario; pero esto es un paso importante, evidentemente todo lo que se desandó en los últimos 11 años no se puede resolver de un plumazo. La CGT tiene intenciones de plantear algunas modificaciones, se han hecho públicas, complementos que hacen a la remuneración de todo trabajador”, dijo Julio Piumato, de Judiciales.

A su turno, el metalúrgico Antonio Caló sostuvo que llegaron al Congreso “a ver cuál es el proyecto” para así poder “aportar inquietudes, que hay varias”. “Este proyecto ya es una cosa muy añorada por los argentinos, queremos que se corrija, es un pedido genuino ¿Sabes cuánto hace que pedimos esto? Años, con este gobierno, el anterior y el que viene también”, completó. Consultado por la postura que pueda adquirir la oposición de Juntos por el Cambio, siendo que el propio presidente Alberto Fernández pidió celeridad en la aprobación de la iniciativa en la apertura de sesiones de este lunes, el secretario general de la UOM consideró que “tienen que acompañar, sino no tienen palabra”.

De la reunión que se realiza en el Salón Delia Parodi, participaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Vanessa Siley, y los dos titulares de la CGT, Carlos Acuña y Rodolfo Daer. También estuvieron los sindicalistas de la UTA, Mario Calegari y Roberto Fernández; por la UOCRA Gerardo Martínez; por el Suterh, Víctor Santa María; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano de La Fraternidad. Completaron la nómina los dirigentes Carlos Sueiro (Aduana), Andres Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Pablo Biro (Pilotos) Rodolfo Daer (Alimentación) y Sergio Sasia (Sanidad), entre otros.

El proyecto presentado por Massa modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto a las ganancias. Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto. También determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

También podría interesarte

Sin vacunas y con aumento de contagios, más gremios piden medidas para frenar la circulación

Los primeros días de las restricciones no cambiaron demasiado el panorama general, en especial en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *