23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Efecto Milei: por la incertidumbre que generó su triunfo, las empresas suspendieron nuevas contrataciones

18. 08. 2023

Tras la victoria del libertario en las PASO, las compañías que querían incorporar empleados en estos días decidieron, preventivamente, esperar a octubre.

El resultado de las PASO tuvo una incidencia directa en el mercado laboral: las empresas que tenían previsto incorporar empleados en estos días decidieron, tras el triunfo de Javier Milei en los comicios del domingo pasado, esperar a octubre.

La razón, claro, es el panorama incierto provocado por las ideas de gobierno que tiene el líder de La Libertad Avanza. Eso llevó a las compañías a freezar las contrataciones, para saber si finalmente el libertario obtiene o no la presidencia. Y en caso de ocurrir todo indica que la contracción continuaría.

Según le reconocieron a El Cronista distintos directores de Recursos Humanos, la idea es esperar a que «se esclarezca un poco el panorama». En función del resultado electoral, y de la evolución de las variables económicas -inflación, devaluación y cepo-, decidirán si avanzan con los procesos o los retoman, con suerte, en 2024.

«Es imposible hacer previsiones. No sabemos ni a qué precio vamos a comprar insumos ni vender mercadería. Ampliar el equipo en este momento es sumarnos un desafío más a los varios que la coyuntura ya nos plantea», planteó la Head of Human Resources de una importante fabricante de artículos de consumo masivo.

Y consideró que «lo más coherente es esperar a ver qué pasa, y cuando esto se ordene analizar cómo estamos y ahí avanzar». 

Pos-PASO: más consecuencias

Desde otra firma de origen extranjera que fabrica productos de uso industrial decidieron actuar de la misma manera: «Vamos a tener que sumar a por lo menos 20 personas en áreas estratégicas. Pero volcar los esfuerzos hoy a esto no es prioritario». 

Si en octubre gana Milei, las empresas podrían esperar hasta 2024 para incorporar más personal.
Si en octubre gana Milei, las empresas podrían esperar hasta 2024 para incorporar más personal.

De manera pragmática, plantearon que «lo urgente es fortalecer la operación para pasar estos días y seguir adelante. La intención de ampliarnos está. Pero lo definiremos más adelante».

Otro caso es el de una compañía que ofrece servicios de consultoría y auditoría, y que tenía previsto esta semana lanzar seis búsquedas orientadas a perfiles con conocimientos específicos en distintas áreas.

DOCENTES APUNTAN A LA REAPERTURA DE PARITARIAS POR TEMOR AL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO-ECONÓMICO

Si bien esperan recibir más pedidos y consultas de clientes en los próximos días, estimaron que con el staff actual podrán dar respuesta a la demanda, por lo que van a retomar estas contrataciones que ahora quedan en suspenso en octubre o noviembre, luego de las elecciones generales y un eventual balotaje.

La mayoría de los especialistas en Recursos Humanos pronostican un segundo semestre complejo, en el que las organizaciones adaptarán sus negocios al contexto. Creen que los próximos días serán claves y marcarán una tendencia de cómo se perfilarán las últimas semanas de 2023.

«El triunfo de Milei aporta inestabilidad«

En ese sentido, coinciden, la primera variable de ajuste será el nivel de empleo. Si bien la actividad industrial tuvo una desaceleración con una caída del 2,3% anual en junio (último dato oficial disponible), el nivel de ocupación registrado hasta entonces no mostró impacto del enfriamiento. Por lo contrario, el empleo registrado experimentó 34 meses consecutivos de suba. 

Sin embargo, los expertos aclaran que buena parte de este aumento corresponde a monotributistas y trabajo considerado «precario». Y agregan que si bien hasta ahora las empresas lograron mantener en buena medida los puestos de empleo formales, este contexto de shock obligará a muchas a ajustar.

EN PLAN DE UNIDAD: LOS MOYANO MOSTRARON MÚSCULO EN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA DE CAMIONEROS

Cecilia Giordano, CEO de Mercer en la Argentina, Uruguay y Paraguay, contó que «las empresas y los analistas políticos y económicos con los que hablé coinciden en que este no era el panorama que se esperaba».

Y afirmó que más allá de que las compañías «preveían una economía recesiva teniendo en cuenta las dudas sobre la gobernabilidad de las actuales autoridades y las negociaciones pendientes con el Fondo», todo se complicó con el triunfo de La Libertad Avanza. 

«Ahora se suma el sorpresivo shock electoral del triunfo de Milei, que aporta inestabilidad», concluyó.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales