23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Transformación digital y empleo: ¿cuáles serán las cinco profesiones más buscadas en los próximos años?

15. 09. 2023

La directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF), Saadia Zahidi, asegura que la tecnología está aprovechándose en la industria y aparece como una forma de impulsar el trabajo. ¿Qué profesiones serán las más buscadas?

La convergencia de numerosos factores recientes está sacudiendo la estructura misma del empleo en las sociedades. La penetración de las plataformas digitales conjugada con la llegada del teletrabajo como opción expandida con éxito durante la pandemia, la llegada de la inteligencia artificial y la automatización de múltiples sectores, ha revolucionado el esquema clásico de los modelos de trabajo generando preguntas sobre el futuro del mercado laboral. Términos como empleo digital ya forman parte del diccionario del mundo del trabajo.

La incorporación de tecnologías y la modernización del trabajo, lejos de lo que muchos piensan desde el temor, no debería reducir el empleo. Al contrario, de acuerdo con expertos en la materia: con las nuevas tecnologías también surgen novedosas necesidades y, por lo tanto, también se generan oportunidades para aquellas personas que tienen mayores conocimientos en su aplicación. Por lo tanto, es normal que en los próximos años aparezcan más ofertas laborales dirigidas a estos profesionales.

Profesiones más buscadas y dependencia técnica

Las tareas que más se demandan en el futuro del trabajo tienen que ver con un alto nivel de calificación o, técnicamente lo que llamamos “dependencia técnica”. En este sentido, el capital humano se vuelve tan o más imprescindible que en la actualidad.

Según Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF), la inteligencia artificial generativa está siendo adoptada por diferentes industrias y sus capacidades están siendo utilizadas para diferentes fines. Sin embargo, esto no significa que todas las carreras del futuro estarán ligadas a esta temática (aunque las más demandadas sí), sino que tendrán diferentes enfoques relacionados a la tecnología.

Profesiones más buscadas, robótica
Ingeniería en robótica, una de las profesiones más buscadas en el nuevo mercado laboral.

Para el Foro Económico Mundial, estas serán los trabajos o profesiones más buscadas en el futuro y que tendrán un gran crecimiento en los próximos cinco años:

  • Especialista en inteligencia artificial
  • Analista de inteligencia comercial
  • Especialista en sostenibilidad ambiental
  • Analista de seguridad de información
  • Ingeniero en robótica

Ahora bien, cabe destacar que un mercado laboral sólido refiere a leyes laborales modernas, eficaces, equilibradas y que nivelen la relación empleador-trabajador, terminando con el conflicto y el lado oscuro de leyes laborales. Así se instala en la sociedad actual la pregunta sobre cómo será o mejor dicho sobre cómo debería de ser la legislación laboral en el futuro teniendo en cuenta el avance de las tecnologías.

¿Qué pasará con las leyes laborales?

En otras palabras, la transformación digital, si bien trae consigo numerosos beneficios, también plantea ciertas amenazas significativas si no se trata con la responsabilidad y el cuidado adecuado.

En este sentido, Argentina requiere de un debate serio, profesional y dinámico sobre leyes laborales y cuáles serán las medidas que se adoptarán para beneficiar una buena producción de mano de las tecnologías sin atentar contra el bienestar de los trabajadores, más allá de cuáles sean las profesiones más buscadas.

Para Juan Pablo Chiesa, abogado especialista en derecho de, trabajo, “los desafíos del trabajo en Argentina abarcan a empresas, trabajadores y sindicatos. La transformación digital desafía el modelo laboral y el modelo de representatividad sindical. Su desafío es reconvertir un sistema arcaico promoviendo soluciones equitativas y decentes al futuro del trabajo, convirtiéndose en un pilar de la producción y de las nuevas relaciones laborales en beneficio del trabajo”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales