23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por la inflación, UPCN ya le pidió a Kicillof que reabra la discusión salarial de los estatales

08. 06. 2023

Plantearon la necesidad de activar la cláusula de revisión. Y se espera que los demás gremios hagan lo propio a la brevedad.

A poco menos de un mes del adelanto de cuotas que permitió a los trabajadores estatales bonaerenses redondear un aumento salarial del 40% acumulado a junio, uno de los gremios que representan a los trabajadores de la ley 10.430 solicitó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la implementación de la cláusula de reapertura de paritarias.

El gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) es el que ya formalizó, a través de una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, el pedido de reapertura de las negociaciones salariales, algo que estaba acordado que se diera durante algún momento de este mes.

La idea, según ya trascendió, es «recuperar los puntos abajo» frente a la suba de precios y discutir «junio y a lo sumo julio». Es decir, que el acuerdo sea a muy corto plazo.

Eso se debe a que las PASO asoman como un escenario decisivo que puede volver a disparar los precios, de la mano de una eventual suba del dólar paralelo. Por ese motivo los sindicatos no quieren tomar el riesgo de cerrar una paritaria que en el mediano plazo puede quedar atrasada nuevamente.

Los próximos pedidos que recibirá Axel Kicillof

En la nota elevada a la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, UPCN explicó que «los índices de inflación del mes pasado se mantienen en un nivel alto, y nuestros representados quieren rápidamente que retomemos la discusión que nos permita acordar un acuerdo salarial para paliar este grave contexto de crisis económica».

En esa dirección, el sindicato que conduce Fabiola Mosquera remarcó que se necesita «de manera inmediata que se dé cumplimiento a las convocatorias pendientes para los trabajadores del sector informático, aeronáutico, REBA. Y (también) Defensa Civil, dentro del Ministerio de Seguridad».

En ese sentido remarcó que se trata de mesas de negociación que estaban acordadas al cierre de la paritaria general, «pero que aún no se han concretado en las fechas estipuladas».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DEBATEN CÓMO IMPACTARÁ EL AVANCE TECNOLÓGICO EN EL MUNDO LABORAL

Más allá de este pedido formal que ya realizó la UPCN al gobierno de Kicillof, es un hecho que los demás gremios estatales y también los sindicatos docentes y judiciales se sumarán a la demanda en las próximas horas.

Durante las negociaciones cerradas el pasado 11 de mayo, los gremios estatales y el gobierno provincial acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas, para redondear el 40% acumulado a junio.

Se acercan días de negociaciones

De esta manera un tramo de 20% de aumento salarial comenzó a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14% de aumento salarial que estaba previsto para pagarse en julio. 

A eso se le suma el 6% ya establecido para el mes de mayo. En otras palabras, el aumento total del 40%, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

LA CTA AUTÓNOMA RATIFICÓ EL PARO NACIONAL DEL PRÓXIMO 16 DE JUNIO: HABRÁ CORTES Y MARCHAS

Además, el Ministerio de Trabajo bonaerense aceptó la solicitud de reapertura de la negociación colectiva para el mes de junio con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor.

Esto, como ya quedó claro, comenzará a instrumentarse en estos días a partir de los pedidos de los sindicatos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales