17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

La inflación que miden los gremios registró una baja en agosto pero se acerca al 50% anual

13. 09. 2021

Según los datos difundidos, en el mes pasado los precios subieron un 2,9%, lo que proyectados acerca al IPC a casi los 50 puntos de crecimiento.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (EIT) informó que la inflación interanual llegó al 51,9 por ciento, según el último informe de la entidad, que cuenta con el respaldo de las principales centrales obreras del país. El porcentaje mensual de inflación fue del 2,9 por ciento en agosto, mismo guarismo que en julio.

En lo que va del año, acumula un 32,2 por ciento, ya por encima de la meta del gobierno del 29 por ciento. Ahora todo apunta a ubicar el número de 2021 por debajo del 45 por ciento. Según el informe del IET, si la inflación permaneciese en el 2,9 por ciento mensual en lo que resta del año, los precios de 2021 habrían acumulado un 48,2 por ciento.

«Para que la inflación de 2021 no supere el 45 por ciento, los precios mensuales deberían subir como mucho un 2,3 por ciento mensual, lo cual implicaría una marcada desaceleración respecto al registro de los últimos cuatro meses (que rondaron el 3 por ciento)», señalaron.

El IET, creado por iniciativa de UMET y sindicatos de CGT y la CTA, marcó como dato positivo «la significativa desaceleración de los precios de los Alimentos y Bebidas, que treparon 1,9 por ciento en agosto». Se trata del menor registro en más de un año (desde junio de 2020).

Moderación

Las razones de esta moderación se deben básicamente a tres ítems: carnes (que estabilizaron su precio tras el cierre parcial de las exportaciones, el menor ritmo de devaluación del peso y cierto reflujo en la suba de los precios internacionales), frutas y verduras.

En estos dos últimos casos, las bajas son más por razones estacionales que otra cosa. A pesar de esta mejora, los alimentos subieron 53,8 por ciento en el último año, por encima del nivel general.

SEGÚN EL GOBIERNO, EN AGOSTO LOS SALARIOS LE GANARON POR SEGUNDO MES SEGUIDO A LA INFLACIÓN

Otros valores inflacionarios de agosto: Comunicaciones destacó con 6,7 por ciento, debido a subas en servicios de telefonía celular. Indumentaria y calzado trepó 5,8 por ciento, por razones estacionales asociadas al inicio de la temporada primavera-verano, con alzas destacadas en ropa para hombres (que habían experimentado inversamente fuertes bajas en julio).

Categorías con más aumentos

Recreación y cultura trepó 4,5 por ciento, en gran medida por las subas de 16,2 por ciento en TV por cable, uno de los principales ítems de la división. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4 por ciento, debido al servicio doméstico, los muebles y los productos de limpieza.

Otros bienes y servicios subieron 3,1 por ciento, debido, al igual que con productos del limpieza, a la recomposición de precios en bienes que habían estado con precios contenidos durante Precios Máximos, como desodorantes, pañales, champú y dentífricos.

POR EFECTO DE LA INFLACIÓN, MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORES REDISCUTEN NUEVOS ACUERDOS SALARIALES

Educación subió 3 por ciento, impulsada por subas en las cuotas de la educación superior privada (coincidentes con el inicio del segundo cuatrimestre). Salud subió 2,7 por ciento en el mes, debido a las prepagas (+9 por ciento). Transporte subió 2,4 por ciento, impulsada por autos cero kilómetro, aceites y lubricantes y GNC.

Vivienda (1 por ciento) fue la división de subas más acotadas, lo cual se explica por la estabilidad de los precios de la electricidad, el gas y el agua y, a su vez, a cierta desaceleración en los alquileres y materiales de construcción.

Temas relacionados /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales