24 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Por efecto de la inflación, más de 2 millones de trabajadores rediscuten nuevos acuerdos salariales

15. 07. 2021

Es por el pedido de reapertura de paritarias de tres grandes gremios de la CGT y los estatales. La idea de adelantar cuotas está dando lugar a un paso más radical: rehacer los acuerdos.

Según las proyecciones de las consultoras y otros sectores, la inflación de junio rondará el 3 por ciento, confirmando la muy leve desaceleración de mayo, pero dejando al primer semestre del año bastante por encima de los 20 puntos. En estos niveles, los acuerdos cercanos al 35 por ciento firmados al inicio del 2021 se encuentran desactualizados, y los pedidos de reapertura se multiplican.

Esta semana, se confirmaron renegociaciones que involucran a más de 2 millones de trabajadores, que podrían alterar la paz social, algo que preocupa en la Casa Rosada, en especial con una elección de medio término. Si bien la mayoría de las discusiones se dan en buenos términos –la excepción parece ser la paritaria de la Sanidad –la idea en el ministerio de Trabajo es facilitar el diálogo, para que las partes se pongan de acuerdo y se eviten conflictos en el marco de una situación económica en extremo frágil.

La reapertura generalizada de paritarias comenzó a mediados de junio, cuando los datos de inflación confirmaron que la tendencia alcista de fines del 2020 se mantenía, y jaqueó a la pauta oficial en torno del 30 por ciento. Rápidamente, los gremios establecieron nuevos aumentos, alentados por acuerdos que superan el 45 por ciento, como el de empleados del PAMI y el Congreso –en el sector público –y de varios convenios sectoriales en el privado.

Pero las paritarias masivas habían alcanzado acuerdos en el primer trimestre del año, lo que obligó a una revisión que involucra a millones de asalariados. Solo esta semana, la renegociación de cuatro gremios alcanza a 2.300.000 de trabajadores, según las cifras oficiales.

Se trata de la apertura de una ronda de consultas del Sindicato de Comercio, que inició este martes, el pedido de reapertura de los metalúrgicos y los empleados de la construcción, a los que se suman los estatales nacionales, con fecha exacta para volver a sentarse a discutir salarios. Estas cuatro paritarias marcarán la tendencia del segundo trimestre y el inicio del tercero, en momentos que las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquena.

Campana de larga en Comercio

Luego del pedido firmal de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de rediscutir el acuerdo salarial 2021, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una audiencia este martes, donde se formalizó la reapertura de la discusión. El pedido de la dirigencia sindical apuntó a adelantar las cuotas del convenio, que incluye una suba un aumento del 32 por ciento en cuatro tramos y una cláusula de revisión en enero de 2022. Si bien no hay mayores detalles de la cumbre, fue un encuentro de aproximación, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de julio, donde se analizarán propuestas concretas para cerrar la discusión.

PIDEN ABRIR LA PARITARIA MÁS GRANDE DEL PAÍS: COMERCIO QUIERE RENEGOCIAR SALARIOS

“Hubo una aproximación, pero no un acuerdo, seguramente vamos a conocer más detalles en estos días”, adelantó Mario Amado, líder de la agrupación La Voz de Comercio, un espacio con mucha presencia en varias cadenas de supermercados, y que no está alineada a la conducción de Armando Cavalieri.

En diálogo con Gestión Sindical, Amado explicó que para su espacio adelantar cuotas, como se supone se propondrá “sería un paliativo, a eso hay que sumarle un nuevo porcentaje para llegar a un promedio de por lo menos un 50 por ciento de aumento, que según todas las estimaciones será la inflación para este año. Menos de eso es un despropósito”. Además, el dirigente recalcó que ese aumento no cierra la revisión de enero, que marca la paritaria. “tenemos que llegar a esa instancia, con adelantamiento y nuevo porcentaje”, dijo Amado.

Estatales, a agosto

Otra de las paritarias que tiene confirmada su reapertura es la de los trabajadores del estado nacional, que en poco más de un mes fue cuestionada y será rediscutida. A comienzos de junio, UPCN y ATE firmaron el acuerdo, que consta de una suba de un incremento del 35 por ciento en seis cuotas, e incluye a unos 380 mil empleados públicos.

A los pocos días, el descontento de otros gremios del sector y de las propias juntas internas y delegados de los gremios, en especial el que comenda Hugo “cachorro” Godoy, hizo que se comenzara a hablar de adelantar la cuota de septiembre, y la revisión prevista para noviembre del 2021. Las gestiones realizadas por distintos sectores de ATE ante funcionarios nacionales –como la que hizo el referente de ATE Capital ante el jefe de Gabinete Santiago Cafiero –terminaron de cerrar la revisión, que será en agosto.

JUNTAS INTERNAS DE ATE SE REBELAN CONTRA EL ACUERDO PARITARIO 2021: “ES UNA REBAJA SALARIAL”

En las dependencias del Estado esperan que se mejoren los porcentajes de aumento, para evitar otro año de pérdida. Además, hay reclamos en otras áreas que buscarán ser atendidos. Como explicó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el próximo 19 de agosto “se volverá a reunir la paritaria del Estado, y nuestra postura es ir a un aumento del 45 por ciento”.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que este porcentaje “sale de adelantar la cláusula de revisión de noviembre a agosto, y sumarle un 10 por ciento para llegar a ese nuevo piso salarial”.

Gremios industriales

En tanto, dos gremios industriales de importancia como la UOM y la UOCRA, que terminan el “trébol” de grandes paritarias que buscan la reapertura salarial, ya formalizan sus reclamos. Los metalúrgicos ya realizaron contactos con el Ministerio de Trabajo, para que se habilite la rediscusión, y poder alcanzar la nueva pauta oficial, que está muy por encima de los 40 puntos de incremento.

En abril los metalúrgicos habían firmado una recomposición de haberes del 35,2 por ciento de los cuales al día de hoy sólo se cobró un 15 por ciento. De hecho, estaba previsto originalmente un 10 por ciento con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10 por ciento en octubre próximo. Además, el medio destacó que tenía pactada una cláusula de revisión para diciembre.

LA RECUPERACIÓN INDUSTRIAL SE CONSOLIDA Y LA ACTIVIDAD YA ESTÁ POR ENCIMA DE 2019

En cuanto al gremio de la construcción, que lidera el dirigente de la CGT Gerardo Martínez, completa los pedidos de reapertura de esta semana. El sector de la construcción es el que mejor rendimiento está teniendo a nivel de actividad y las empresas buscarán llegar a un “equilibrio”.

Esta semana, se conoció un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) marcó que muchos de los indicadores del sector son los mejores en los últimos cuatro años, como informó Gestión Sindical. En abril de este año el gremio firmó un acuerdo salarial del 35,8 por ciento, que era el más alto hasta ese momento. Menos de tres meses después, la cifra está totalmente desactualizada, y el pedido apunta a adelantar la revisión del convenio.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales