sábado 15 de mayo de 2021

Inédita protesta en distintas sucursales de la cadena Carrefour: exigen que la empresa pague bono acordado y medidas de protección

Trabajadores de la firma de supermercados realizaron asambleas, marchas y ruidazos. Si bien el foco fue Rosario y el conurbano bonaerense, la protesta se hizo sentir en distintos puntos del país donde la empresa tiene tiendas. Preocupa el brote de coronavirus.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Cansados de la falta de respuesta, trabajadores autoconvocados de distintas sucursales de Carrefour realizaron una jornada nacional de protesta con asambleas, movilizaciones, quites de colaboración, trabajo a reglamento y ruidazos. El principal reclamo tiene que ver con que la empresa unilateralmente dejó de pagar un bono de $5.000 que había sido acordado, que los empleados de supermercados fueron considerados esenciales en el decreto presidencial en relación a la cuarentena.

Si bien el foco estuvo en locales de Rosario y el oeste y noroeste del conurbano, la queja se hizo sentir en distintos puntos del país donde la firma de capitales franceses tiene tiendas. Además del bono, también se reclamó por el pago urgente del aguinaldo (en años anteriores Carrefour lo pagaba siempre el 20 de junio),  y que no se oculten más los casos de contagios de coronavirus y mayores medidas de protección sanitaria.

#ADELANTO de @gestion.sindical 📹Trabajadores de las distintas sucursales de Carrefour llevan adelante una jornada nacional de protesta, en reclamo al pago del bono de $5.000 que se había acordado, pero que la empresa unilateralmente decidió no abonar en junio. También piden medidas por el brote de coronavirus en las tiendas de la firma, que ya superan los 100 casos.En este momento, llevan adelante asambleas, movilizaciones, quites de colaboración, trabajo a reglamento y ruidazos. El video es de Rosario, uno de los focos de la protesta, junto al conurbano bonaerense.

Posted by Gestión Sindical on Tuesday, June 23, 2020

“Hasta ahora, no nos respondieron nada. Veremos mañana qué decisión tomaron tras esta protesta. De seguir sin soluciones, continuaremos con los reclamos. Y si siguen apareciendo contagios, haremos todo lo posible para que las autoridades procedan a clausurar porque queremos presevar la salud de los compañeros”, le confió a Gestión Sindical Diego, delegado de la sucursal Malvinas Argentinas, en el Gran Buenos Aires.

Conflicto que crece

Cabe recordar, que tras pagar dos meses Carrefour decidió no seguir con el “Súper Bravo”.

En realidad, no es un reconocimiento monetario. Se trata de una orden de compras por 5.000 pesos que «cada colaborador y líder», como llama la empresa a los trabajadores que trabajan cara a cara con los clientes, recibe por el “compromiso extraordinario” (poner en riesgo su salud en plena pandemia). Pero la empresa unilateralmente decidió discontinuarlo.

Más del adelanto de @gestion.sindical En este caso, imágenes del reclamo en Carrefour de Pilar.

Posted by Gestión Sindical on Tuesday, June 23, 2020

Al falso argumento de la caída en la facturación, la empresa ahora aduce que la negativa también tiene que ver con la cercanía del pago del aguinaldo.

Por otra parte, el tema contagios de Covid-19 preocupa cada vez más. Principalmente, entre empleados de la cadena de las sucursales del AMBA, donde ya se registraron más de 110 casos.

Para colmo, en las últimas horas trascendió que ayer se confirmó la infección con coronavirus de Pablo Lorenzo, director de la división hipermercados de la empresa. Su caso se suma al del directivo Francois Vicent, que Gestión Sindical informó el pasado domingo. Según expresan los trabajadores, el peligro es que ambos empresarios “se pasearon de tienda en tienda” interactuando con gerentes, que después habían estado en contacto estrecho con centenares de trabajadores.

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …