16 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Según datos del INDEC, la brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 30%

13. 10. 2021

Mientras el ingreso promedio de los varones es de 51.916 pesos, el de las mujeres alcanza los 36.025 pesos, indicaron las cifras oficiales.

En la última semana de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe denominado Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021, del que se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 31 por ciento más que ellas. Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres.

Según el análisis de los datos, la brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres, sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de cada uno.

Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

Diferencias

En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de 51.916 pesos y para las mujeres es de 36.025. Por lo tanto, la brecha «es de un 30,6 por ciento».

En otras palabras, «los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31 por ciento más que las mujeres».

EN EL SECTOR SALUD, LAS MUJERES GANAN UN 20% MENOS Y SUFREN MAYOR PRECARIZACIÓN LABORAL

Ximena de la Fuente, maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia es engañosa porque, por ejemplo, se debió «al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones».

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

En 2019, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizó reporte oficial que comparó los ingresos por género en la Argentina, y determinó que las mujeres ganan 26,2 por ciento menos, una diferencia está por encima del promedio mundial.

Además, se detectó baja participación de mujeres en cargos electivos y sindicatos, pese a que existe un cupo sindical femenino.

Aquel trabajo fue elaborado a partir de diversas fuentes, como censos, datos del Ministerio del Interior de la Nación y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales