21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El INDEC anunció que la inflación de diciembre fue del 5,1%, y la anual del 2022 llegó al 94,8%

12. 01. 2023

Es la más alta en 32 años. En cuanto al último mes del año pasado, el ministro Massa estimaba que iba a estar por debajo de los 5 puntos.

Esta tarde Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 5,1%, y de esa manera la suba de precios del 2022 llegó a un total del 94,8%. En cuanto al dato del último mes del año pasado, hay que señalar que se ubica un poco por encima de lo que esperaba el ministro de Economía, Sergio Massa, quien la estimaba por debajo de los cinco puntos.

Por otra parte, se trata del mayor incremento acumulado en 32 años, superando al umbral fijado en 1991 (que fue del 84%) tras el lanzamiento de la convertibilidad, que buscaba dejar atrás dos hiperinflaciones.

Y el dato anual del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner también eclipsó por más de 40 puntos a la suba de precios de 2019, el último año de Mauricio Macri en el poder.

La inflación más alta del 2022 fue finalmente la de julio, cuando llegó a 7,4%. Esa marca fue la más elevada desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%. Luego bajó a 7% en agosto y a 6,2% en septiembre, y subió al 6,3% en octubre. En noviembre, en tanto, había sido del 4,9%.

Los rubros que más influyeron en la inflación

En 2021, el IPC anual había registrado un salto de 50,9%, mientras que el Presupuesto presentado por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, preveía un 55,7% para 2022. En tanto, un número peor que el revelado este jueves se encuentra recién en 1990, cuando fue de 1.343,9%.

De acuerdo a lo detallado por el INDEC, en el dato correspondiente a diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (7,2%), por delante de Bebidas alcohólicas y Tabaco (7,1%).

También se destacó el incremento del Servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los Combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de Medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

REFERENTE MOYANISTA ALERTÓ QUE SI NO HAY JUICIO POLÍTICO A LA CORTE LOS GREMIOS VAN «A MOVILIZAR»

En cuanto a la incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más influyó en el número final de casi todas las regiones: en el Gran Buenos Aires aportó 1,35 puntos con respecto al 5,3% que mostró el índice de inflación regional. El GBA fue la zona que experimentó un salto mayor en los precios, por delante de la Región Pampeana (5,1%) y Cuyo (5%).

A nivel anual, el Gran Buenos Aires tuvo un 95,2% de inflación. En ese plazo, Alimentos y Bebidas alcohólicas fue la que más aportó (explica 23,89 puntos del índice) y le sigue Prendas de vestir y calzado (11,58).

Lo que había pronosticado Sergio Massa

En las semanas previas, Massa había pronosticado una inflación menor al 5% para diciembre, aunque las consultoras privadas seguían estimando un número entre 5,5% y 6%.

«Noviembre termina con 4,9% y diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver (qué pasa) cuando el INDEC publique», dijo el ministro de Hacienda en una entrevista publicada el domingo por el medio Perfil.

CASI TODAS LAS PROVINCIAS RECUPERARON LOS NIVELES DE EMPLEO PRIVADO PREVIOS A LA PANDEMIA

Contrario a ese pronóstico, la previsión de inflación de enero del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central era del 6,1% en diciembre y 6% en enero.

Para el propio Central, «quienes mejor pronosticaron la inflación en el corto plazo (denominado top 10 por el Central)» esperaban una inflación «del 5,2% para diciembre de 2022», según informó el organismo hace unos días.

Ya de cara al 2023, Massa aseguró en los últimos días que uno de sus objetivos es llegar a abril «con un 3 adelante» en el número inflacionario. De esa manera dejó en claro que el Gobierno busca que el índice de precios se desacelere en los primeros meses del año.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales