24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Referente moyanista alertó que si no hay juicio político a la Corte los gremios van «a movilizar»

12. 01. 2023

El dirigente de SMATA y del Frente Sindical Mario Manrique, no obstante, admitió que en la CGT existen distintas miradas sobre el tema.

Mario Manrique, secretario adjunto del SMATA y secretario gremial de la CGT, se refirió al pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia que impulsó el presidente Alberto Fernández y cuenta con el apoyo de gobernadores. «Si el proceso de juicio político no avanza, los gremios vamos a movilizar», advirtió el también referente del Frente Sindical, el espacio moyanista que está dentro de la central obrera.

El dirigente fue uno de los primeros que se refirió a la pelea con la Justicia, que hasta el momento no tuvo una postura clara respecto a la decisión. «En la CGT sigue habiendo dos corrientes de pensamiento. Nosotros dentro del Frente Sindical, si bien no hemos hecho una reunión para explicitar esto hablamos permanentemente y coincidimos en que el juicio a la Corte es necesario», sentenció Manrique.

En el mismo tono, señaló que «reformular la Justicia es necesario, porque esto ya no se puede sostener más». «La Justicia se convirtió en un elemento de presión para ciertos sectores», dijo.

Además, detalló que los trabajadores son parte «del sector» que se ve más comprometido con el actual accionar del máximo tribunal y señaló que «el movimiento obrero por una lógica y consecuencia debe estar a favor de este juicio político que se está tratando de iniciar y respaldarlo».

Resistencia

Sin embargo, reconoció que la medida «va a tener resistencia de los actores de la derecha más rancia de este país y hay que estar al pie del cañón». Al respecto, detalló que «si las cuestiones se manejan por los carriles normales y el juicio avanza sin interferencias extrañas observaremos con mucha atención».

PABLO MOYANO DIJO QUE «HOY EL PERONISMO ES UN CAMBALACHE» Y LANZÓ «UN LLAMADO A LA UNIDAD»

Por último, avisó: «Si entendemos que puede haber cuestiones externas que quieran boicotear este proceso, los gremios vamos a tener que movilizarnos a la calle a reclamar que el proceso se cumpla con normalidad».

Silencio

Mientras los sindicalistas más cercanos a Cristina Kirchner, como Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso, se expresaron en concordancia con el Poder Ejecutivo, otros se mostraron reacios a acompañar el pedido de juicio político.

Tanto es así que la postura que se terminó imponiendo en la CGT es la de «actuar con prudencia». Y fue algo que se vio reflejado, por ejemplo, en la ausencia de los referentes de la conducción de la central obrera en la solicitada publicada durante el fin de semana con el título «Democracia o mafia«, de la que participaron intelectuales, artistas y dirigentes, en apoyo al pedido de juicio político impulsado contra los integrantes de la Corte.

Cuáles son los sectores que tendrán la mayor oferta de empleo en el comienzo de año

En ese sentido, no hubo un acompañamiento de parte de Pablo Moyano, miembro de la conducción de la CGT y alineado con el kirchnerismo, ni de otros referentes sindicales de muy buen vínculo con la ex presidenta, como el bancario Sergio Palazzo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales