19 de Septiembre

Impuesto a las Ganancias: los petroleros van al paro y podría faltar nafta en todo el país

30. 07. 2024

Los sindicatos de la Fasipegibyo analizan la medida de fuerza, en reclamo por volver a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (Fasipegybio) confirmaría en las próximas horas un paro nacional a partir del próximo jueves, lo que pondría en riesgo el abastecimiento de combustible.

La medida de fuerza es en reclamo por volver a estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Además, el gremio presentará una medida cautelar para frenar la reposición del tributo a los petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta.

Desde la entidad que lidera Mario Lavia consideran que la decisión del Gobierno nacional de eximir sólo a los petroleros de la Cuenca Neuquina del pago otra vez del Impuesto a las Ganancias discrimina al resto de los trabajadores del sector.

En este marco, los 22.000 afiliados a la FaSiPeGyBioque, fundamentales en las operaciones de las ocho refinerías del país y en la provisión de combustibles para la Argentina, harían un paro nacional por 24 horas el próximo jueves.

Las claves del conflicto

Ese día, justamente, es la fecha límite para el pago de salarios. Y según un importante dirigente gremial le confirmó al medio Energyr Report, “si nos enteramos que viene con descuentos de Ganancias, vamos al paro”.

Impuesto a las ganancias, petroleros
La Federación presentará una medida cautelar contra la vuelta del Impuesto a las Ganancias.

El conflicto se desató el lunes pasado, con la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, y que reglamentó el artículo 82 de Ley N° 27.743, conocida como «Paquete fiscal».

En ese apartado 82 se define cuál es el personal petrolero que queda alcanzado por el beneficio plasmado en la Ley N° 26.176. «En esta oportunidad se hace necesario dar precisiones respecto del alcance de la expresión ‘personal de pozo’», indicó la norma.

PARO DOCENTE EN CHUBUT: TORRES NO LOGRÓ NEGOCIAR PARITARIAS Y LAS CLASES NO ARRANCARON

Según lo dispuesto en el artículo 82, el «personal de pozo» incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Asimismo, se reconoce como «personal de pozo» de Vaca Muerta a los trabajadores que, aunque no se encuentren directamente en los pozos, desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.

Petroleros alcanzados por el Impuesto a las Ganancias

La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.

De esta manera, los directivos que sí deberán volver a pagar el Impuesto a las Ganancias son quienes ocupen o desempeñen en empresas públicas o privadas cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados.

PARA LA CAME, LA REFORMA LABORAL ESTÁ LEJOS DE SER LO MÁS IMPORTANTE

También volverían a quedar alcanzados por Ganancias los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge. Además, serán alcanzados quienes se desempeñan en refinerías de la Provincia de Buenos Aires, como las de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la FaSiPeGyBio.

Tras haber agotado todos las instancias y los canales de diálogo con las autoridades correspondientes, la Federación inició asambleas en todas las refinerías del país por la “injusta restauración” del Impuesto a las Ganancias, que según alertaron, viola la legislación vigente para el sector petrolero.

“La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente, indicaron sobre la medida de fuerza que se activaría el jueves.