Elon Musk y Tesla en problemas: si se rompen sus cargadores eléctricos no hay quien los arregle

10. 03. 2024

La huelga contra Tesla y Elon Musk que empezó en Suecia ya lleva cinco meses, se extendió a otros países y es una de las más grandes de la historia.

Sigue creciendo en Suecia la batalla gremial contra Tesla que no deja de ser una pesadilla para Elon Musk. A casi cinco meses del inicio de la huelga, que comenzó luego de que Musk no haya querido firmar un convenio colectivo con los mecánicos del Tesla Service sueco, ahora la empresa sufre un nuevo problema derivado del conflicto.

En el comienzo, fue una huelga de 130 trabajadores del sindicato sueco IF Metal. Pero ante la intransigencia de Elon Musk, se fueron sumandodesde mecánicos hasta camioneros pasando por estibadores y hasta el servicio de correos. Ese puñado de trabajadores en huelga se convirtió en cerca de un millón, en Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

La empresa, cada vez ve más afectada su producción y ahora se sumaron los trabajadores encargados del mantenimiento de la red de Supercargadores.

Elon Musk y el riesgo del apagón

El Sindicato Sueco de Empleados de Servicios y Comunicaciones (Seko), encargado del mantenimiento de las estaciones de carga, informó que desde este lunes dejaban no solo de trabajar en planificar, preparar y expandir la red de cargadores de Tesla, sino que si alguno deja de funcionar debido a un fallo, no estarán ahí para repararlo y tampoco realizarán el mantenimiento de la red.

A esta altura, el conflicto entre los sindicatos y Elon Musk no solo parece estar lejos de un final, sino que apunta a escalar cada vez más, ya que ni los gremios piensan cesar en las acciones de lucha ni el CEO de X dar un paso atrás en su postura antisindical.

Mientras tanto, el conflicto ya está teniendo consecuencias para la compañía que van más allá de lo laboral. El Model Y de Tesla que hasta octubre de 2023 era, por lejos, el auto más vendido de Suecia, ya cayó al tercer puesto en el ranking de ventas.

Cómo comenzó la huelga

El conflicto que comenzó con tan solo 130 empleados de la firma de Musk y que ya casi alcanza el millón de trabajadores inició luego de que los trabajadores suecos plantearan la necesidad de un convenio colectivo de trabajo.

«(Las empresas de Musk) no lo hacen en ninguna parte del mundo», fue la respuesta de los responsables de Tesla tras el pedido.

Es así que, debido a las huelgas solidarias, otras empresas (incluso de diversos sectores) comenzaron con huelgas y ceses de tareas estratégicos para la operatividad de la empresa automotriz.

EMPLEO: UNO DE LOS PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO BUSCA TRABAJADORES EXTRANJEROS Y PAGA SUELDOS DE USD 5.300

Por ese motivo, el empresario tuvo que recurrir a que los coches entren en Suecia por tierra, con ayuda de empresas extranjeras. Una opción mucho más cara y contaminante que la vía marítima, pero a fin de cuentas, la única disponible.

Pero esa estrategia también se vio frenada por los sindicatos ya que, desde el viernes 20 de diciembre, en Dinamarca dejaron de descargar vehículos Tesla que tengan como destino el territorio sueco.

La medida que extendió la huelga había sido anunciada 15 días antes, el plazo que requiere la ley danesa para iniciar una acción de reclamo gremial.

El conflicto en Tesla

Luego de que los empleados de correo dejaran de distribuir matrículas, Musk entabló una demanda contra la empresa pública PostNord que todavía no ha sido resuelta.

No obstante, han establecido medidas cautelares que ordenaron que hasta que el proceso se resuelva, las matrículas deberán quedar en las empresas de correos.

Como si ello fuera poco, un conjunto de fondos de pensiones noruegos y daneses han comunicado que enviarán una carta a Tesla para solicitar una reunión con sus representantes. Algunos de ellos han decidido vender sus acciones en la compañía.

Elon Musk, Tesla
Mientras Elon Musk mantiene su intransigencia, las ventas de su Tesla Model Y se derrumban en Suecia.

Uno de ellos ha sido el PensionDanmark, que maneja unos 42.000 millones de euros, aunque no ha revelado cuál era su inversión total en Tesla.

TÉLAM: NADIE LES DICE A LOS 700 TRABAJADORES LICENCIADOS QUÉ PUEDE PASAR CON ELLOS

“La actitud de Tesla contra el derecho a la negociación colectiva es motivo de profunda preocupación”, afirma la carta que ha firmado este fondo de pensiones junto a otros de la región como el KLP (el mayor de Noruega), a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Y aunque pesos pesados como el Norges Bank Investment Management (NBIM), gestor del fondo soberano de Noruega, no se sumó a los firmantes de la inminente carta -tiene el 0,87% de Tesla, que equivale a unos 6.500 millones de euros con su cotización actual-, el comportamiento anti-sindicatos de Elon Musk ya empieza a ser motivo de preocupación en los sectores empresariales de la región escandinava.

Temas relacionados /