07 de Septiembre

Hospital Posadas: trabajadores despedidos reclaman más presencia de la CGT y las CTA

18. 07. 2024

Los trabajadores y gremios del Hospital Posadas se unieron para pedir por la reincorporación de los 90 despedidos por el Gobierno.

Los trabajadores del Hospital Posadas en compañía de diferentes gremios realizaron una nueva jornada, con el gremio Cicop al frente, para visibilizar y pedir por la reincorporación de los 90 despedidos el pasado 30 de junio por orden del Gobierno nacional. En la actividad se pidió por acciones contundentes por parte de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La semana comenzó con temperatura en el Hospital Posadas, con nuevos reclamos en las inmediaciones por el regreso de los trabajadores que fueron echados y además pidiendo aumento presupuestario.

De la convocatoria participaron todas las seccionales de la Cicop, de diversos hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires e integrantes de las federaciones de salud; delegados de la Unión Ferroviaria de Haedo del Sarmiento; del gremio de Canillitas y de la CTA regional, entre otros.

También estuvieron presentes dirigentes de la Comisión de Pacientes y vecinos, junto a las asambleas barriales de la zona oeste, la posta de salud, jubilados y organizaciones sociales, y se anotaron los despedidos en lucha de Fate, de GPS, Secco y diversas dependencias estatales; de la fábrica recuperada Madygraf.

HOSPITAL POSADAS: POR LOS DESPIDOS, PACIENTES GRAVES SE QUEDARON SIN SUS MÉDICOS

Se detalló qué sucedió con el personal al que echaron de un día para el otro, sin previo aviso: casi un centenar de personas que se desempeñaban como médicos, profesionales, técnicos y administrativos de áreas sensibles. Por eso, como planteó la médica María Vigot, se generaron múltiples problemas con turnos y atención al personal que complicaron el funcionamiento del nosocomio.

Un pedido desde el Hospital Posadas

Luis Sucher, delegado despedido que está al frente en la lucha por las reincorporaciones, remarcó: «Desde el primer momento planteamos que es una decisión pelear por la defensa de la salud y hacer de nuestra pelea una causa nacional en defensa de la salud pública. No nos resignamos de ninguna manera a aceptar estos despidos porque este hospital es nuestra casa».

«Por eso -dijo Sucher- es muy importante desarrollar pasos concretos en coordinar, visibilizar y nacionalizar esta pelea».

Hospital Posadas, CICOP
En el Hospital Posadas reclaman la reincorporación de los 90 trabajadores despedidos.

El delegado reclamó que «la CGT y las CTA llamen a una medida nacional porque somos los miles de trabajadores que estamos necesitando medidas para enfrentar los ataques este gobierno».

Por el momento, desde las centrales criticaron los despidos pero todavía no decidieron sumarse a la campaña que encararon los gremios involucrados en la lucha del Hospital Posadas.

BRIDGESTONE: EL SINDICATO ACUSA A LA EMPRESA DE LLEVAR ADELANTE UN LOCKOUT PARA JUSTIFICAR DESPIDOS

Luego se realizó la reunión de solidaridad donde los sectores que participaron tomaron la palabra poniéndose a disposición y como tarea, desarrollar la el fondo de lucha para que la pelea “no sea quebrada por hambre”.

Salud y despidos

Los sindicatos presentes también recalcaron que se aumentarán los esfuerzos para la campaña de visibilización de la situación y el impulso a la movilización por la salud que se votó a nivel provincial en el congreso de delegados de la Cicop a propuesta de la asamblea del Hospital Posadas.

Según datos del propio Ejecutivo de Javier Milei, los recortes y despidos indiscriminados continuarán y se quedarán sin su empleo 15 mil personas al finalizar julio debido a la no renovación de contratos.

Hablaron de una nueva “barrida”, algo que se repetirá periódicamente y de que buscan dejar sin empleo, antes de fin de año -el propio Milei lo dijo-, a 70 mil personas que trabajan para el Estado.

Temas relacionados / /