25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Con un homenaje a su fallecido fundador Miguel Díaz, UDOCBA festejó sus 25 años

11. 11. 2021

El gremio docente difundió un video donde destaca la figura de su secretario general, quien murió recientemente. Además, hizo un repaso de la historia de la organización.

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) festejó esta semana sus 25 años de vida, y difundió en sus redes sociales un video homenaje a Miguel Ángel Díaz, uno de sus fundadores y secretario general hasta su muerte, hace unos meses.

«Acá hay un gremio donde luchar», afirma Díaz en el video, que sirve para recordar la trayectoria de este sindicato, que es parte de la CGT.

El recordatorio por el aniversario de la creación de la organización sindical está muy vinculado con el recuerdo del reciente deceso de quien fue titular de la organización gremial desde su fundación.

«Estos 25 años nos encuentra con mucha historia», destacó el secretario general de UDOCBA en un discurso suyo reflejado en la producción. Díaz integraba el moyanismo debido a su estrecha relación con los referentes de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

En su sitio web, el gremio señala que «UDOCBA es una entidad gremial de primer grado con ámbito de actuación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y afilia a los trabajadores docentes de gestión estatal, de todos los niveles, modalidades y especialidades que se desempeñan en al ámbito del sistema educativo de la Jurisdicción bonaerense”.

Historia

“A partir de su nacimiento, a fines de 1996, comenzó una activa participación en la vida educativa provincial, impulsando desde sus instancias organizativas, la sanción de normas legales que propendían al mejoramiento de la situación laboral docente, largamente esperadas por la comunidad educativa en su conjunto”, agregó.

«Como ejemplos podemos citar que, luego de arduas luchas, se lograra que se elimine del Estatuto del Docente la figura del ‘excedido en edad’; que los maridos de las docentes puedan afiliarse al IOMA a cargo de sus esposas sin cuota adicional; y que se sancione la ley de titularización masiva de cargos de base y jerárquicos de Polimodal», se resumió.

También se mencionó «que se les otorgara la continuidad en todas las ramas a los docentes provisionales y suplentes, bonificación para docentes de la rama adultos, etc.».

Entramado sindical

Además, se recordó que «UDOCBA, en el nivel nacional, está afiliada a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CONTEDUC), entidad sindical de tercer grado que nuclea además, a otros gremios docentes, administrativos y auxiliares. A su vez la CONTEDUC se encuentra adherida a la CGT.

Por último, el sindicato docente asegura: «Esta organización gremial luchará siempre por mejores condiciones de trabajo, para poder llevar adelante de la mejor manera posible esta noble y difícil tarea que es la de educar a nuestros hijos».

UDOCBA: FALLECIÓ MIGUEL DÍAZ, EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DOCENTE BONAERENSE

Díaz murió en mayo pasado tras una extensa lucha contra el cáncer y en aquella oportunidad, UDOCBA lo despidió recordándolo como un «luchador incansable por los derechos de los docentes».

«La desaparición física de nuestro querido compañero es un dolor que nos atraviesa, pero que al mismo tiempo nos alienta a seguir el camino que él nos marcó: el de la inclaudicable defensa de los derechos de los docentes”, aseguraron desde el sindicato en aquel momento.

«Se fue también un compañero solidario, un amigo inolvidable que forjó con todos/as nosotros/as el sueño de una organización gremial combativa, comprometida, siempre al servicio de los trabajadores y trabajadoras, sin traicionar los ideales bajo los que fue fundada. Gracias por tanto, compañero. Levantaremos bien alto las banderas que nos legaste y seguiremos tu lucha. El camino lleva tu nombre», manifestaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales