27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Un hombre del equipo de Patricia Bullrich será quien controle a las prepagas y las obras sociales

11. 12. 2023

Enrique Rodríguez Chiantore es el nuevo superintendente de Servicios de Salud y controlará las obras sociales sindicales. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector y trabajó en el proyecto presidencial de Bullrich.

Un hombre referenciado en los equipos de trabajo de Patricia Bullrich es desde esta semana quien se encarga de la regulación y el control de las obras sociales sindicales y las compañías de medicina prepaga en el gobierno de Javier Milei.

Enrique Rodríguez Chiantore fue el elegido para estar a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que finalmente no fue transformado en Secretaría por el flamante Poder Ejecutivo de la Nación.

Quién es Rodríguez Chiantore

Rodríguez Chiantore tiene 58 años y es un abogado con una larga trayectoria de más de 30 años en el sector de la salud y conformó los equipos de salud de Patricia Bullrich durante el proyecto presidencial de la ahora ministra de Seguridad de la Nación.

Ahora ocupará uno de los cargos de la admnistración nacional más sensibles para las organizaciones gremiales -junto con las áreas relacionadas con Trabajo-, ya que será quien esté al frente del control de los fondos que les corresponden a las obras sociales.

El nuevo superintendente de Servicios de Salud se ha desempeñado como consultor y asesor de diversas entidades del sector. Asimismo, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación entre 2015 y 2018.

EN LA ARGENTINA, NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO CONSIGUEN TRABAJO

En su currículum también aparece el cargo de subsecretario de Planeamiento Educativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2013 y 2015, y desde 2022 en adelante, y el de director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2013.

Obras sociales, Enrique Rodríguez Chiantore
Rodríguez Chiantore, superintendente de Servicios de Salud, el área que controla las obras sociales.

Previamente fue asesor del Ministerio de Salud de la Nación entre 1994 y 2000, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación en 2001 y subinterventor y gerente de Legales del Pami entre 2002 y 2003. Además es fundador del Posgrado de Derecho y Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, del que fue también coordinador académico desde 2004 hasta 2009.

El control de obras sociales y prepagas

Creada en la década del 90, durante el segundo período presidencial de Carlos Menem, la Superintendencia de Servicios de Salud es el organismo que interviene en todo lo relacionado con las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Cualquier reclamo hacia las prestaciones de estas entidades -tales como negativas de afiliación, irregularidades en la cobertura o las prestaciones, problemas con la acreditación de aportes, aumentos indebidos en las cuotas de las prepagas o falencia en la cobertura de prestaciones médicas obligatorias o por discapacidad- cae bajo la órbita de la Superintendencia.

INFLACIÓN: PARA DICIEMBRE PREVÉN QUE SEA LA MÁS ALTA DESDE EL 27% DE FEBRERO DE 1991

También caen allí los trámites más habituales, como la opción de cambio de obra social, el alta de menores de edad que se suman al grupo familiar, la unificación de aportes o la derivación de aportes de obras sociales a prepagas.

Además se encarga del que quizá sea el aspecto más sensible tanto para los sindicatos como para los empresarios de medicina privada: el control sobre el funcionamiento, las prestaciones, la economía y las finanzas de prepagas y obras sociales.

En el decreto que formalizó su creación se estableció que debe “asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales