24 de Junio
de 2022
Actualidad.

«Caballo» Suárez recargado: criticó al macrismo y adelantó que quiere volver al SOMU

21. 06. 2022

El dirigente fue absuelto la semana pasada por la Justicia en una causa por asociación ilícita. Se refirió a la «Gestapo antisindical».

Luego de ser absuelto por la justicia en una causa por asociación ilícita, el dirigente sindical Omar “caballo” Suárez afirmó haber sufrido un daño “irreparable” y adelantó que buscará recuperar el liderazgo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). “La familia me la destrozaron y el daño que hicieron es irreparable. Con ellos nos abrazamos y lloramos por lo sucedido. Dios es justo y yo vivo sin odio ni rencor. Solo quiero recuperar el lugar que tenía en la organización (SOMU) al igual que todos los miembros del Consejo Directivo que encabezaba y fuimos desplazados”, afirmó Suárez en declaraciones radiales.

Suárez fue acusado de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa en la que finalmente terminó absuelto la semana pasada. Así lo determina el Tribunal Oral Federal número 4 de la Ciudad de Buenos Aires, que absolvió al dirigente sindical de los delitos de los que era imputado en un juicio oral y público que se extendió por tres años, y en el marco de una causa que se inició en 2016.

LA CÁMARA FEDERAL LE OTORGÓ PRISIÓN DOMICILIARIA A OMAR «CABALLO» SUÁREZ

El sindicalista llegó excarcelado al final del debate oral, donde se ventilaron cuatro causas penales abiertas en su contra, aunque por estas acusaciones estuvo detenido primero en la cárcel y luego con prisión domiciliaria. Una de las causas, la que investigó el delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta.

Elecciones

Suárez adelantó que el próximo jueves 23 de junio se realizará una asamblea en la puerta del gremio para leer la resolución del juzgado y una carta documento que envió a la actual conducción de SOMU. Además, pidió “el apoyo de las autoridades nacionales” y especialmente de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria con quienes va a pedir “una audiencia presencial”.

“Fui el mascarón de proa para enseñarle a todos los dirigentes gremiales que les puede llegar a pasar si se defendían los derechos de los trabajadores. Era una dictadura disfrazada de democracia. Fíjense lo que van a hacer porque si vuelven lógicamente volveremos a la cárcel. No únicamente yo, sino que ya hay señalados”, advirtió el gremialista en referencia al gobierno de Cambiemos.

Gestapo antisindical

En tanto, sostuvo que no le “sorprendió” la difusión de un video sobre una reunión realizada en junio de 2017, en la sede porteña del Banco Provincia, que mantuvieron exfuncionarios bonaerenses, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y empresarios platenses, y en la cual Marcelo Villegas, entonces ministro de Trabajo de la gestión que encabezaba María Eugenia Vidal, afirmó que le gustaría contar con “una Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

“Lo de la Gestapo era puramente la verdad. Hay que recordar los discursos de Vidal. Era una heroína por meterme preso a mí y al (exsecretario general de UOCRA-La Plata Juan Pablo) “pata” Medina”, expresó.

ELECCIONES EN EL SOMU: TRES LISTAS COMPETIRÁN PARA SUCEDER A OMAR SUÁREZ EN EL GREMIO MARÍTIMO

Suárez fue el líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) desde 1992 hasta su caída en prisión, en septiembre de 2016. Ese año, cuando intentó extender su reinado, la interna gremial derivó en un escándalo con ribetes policiales. Jorge Vargas, un dirigente marítimo con aires de liderazgo, se plantó frente a Suárez cuando comunicó su decisión.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales