22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Héctor Recalde pidió mayor participación de los trabajadores en la ganancia de las empresas

01. 09. 2021

El abogado laboralista recordó que ese beneficio «es un derecho» que rige por ley, y sólo en muy pocos lugares se está llevando adelante.

El abogado laboralista y actual director de YPF, Héctor Recalde, pidió por una mayor redistribución de la riqueza y que los trabajadores puedan participar de las ganancias de las empresas, como marca la ley vigente. En ese marco, sostuvo que «la redistribución de la pobreza es la gran deuda» que tiene el país.

«Salimos de la pandemia de (Mauricio) Macri, entramos en esta pandemia del coronavirus. Pienso que es una suerte que no esté Cambiemos en el Gobierno en este momento. Ese señor dijo en 2017 que pertenecía a la mafia de los abogados laboralistas. La verdad, que algo así, viniendo de esa persona me levanta. Es una cocarda», señaló Recalde en declaraciones periodísticas.

Deuda con los trabajadores

El ex diputado nacional por el Justicialismo y ex asesor letrado de la CGT consideró además que «la gran deuda que tiene actualmente Argentina es la redistribución de la riqueza», y recordó que «el derecho a la participación en las ganancias está garantizado en la Constitución nacional, pero no opera en la realidad».

En el único lugar donde se asegura la participación de los trabajadores en las ganancias es en la empresa Bridgestone, y en algún otro sector de la actividad bancaria. En las demás actividades no se cumple», remarcó Recalde.

RECALDE DESTACÓ QUE BAJAR LA JORNADA LABORAL AUMENTA EL EMPLEO Y REDUCE ACCIDENTES DE TRABAJO

Recalde recordó al abogado Norberto Centeno -secuestrado y asesinado por la última dictadura militar en la Noche de las Corbatas- que «fue el principal redactor de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744», una norma con la cual «se corrigieron desigualdades».

«Un trabajador y un empleador no contratan por igual. Entonces, la ley lo que hace es igualar. Proteger al más débil. Por eso como laboralista, me gusta trabajar más con los sindicalistas que son denominados como combativos. Pero respeto a los dialoguistas, aunque a veces no encuentran resultados», subrayó.

Antecedente de la iniciativa

La iniciativa de la participación de los trabajadores en las ganacias de las empresas la mencionó el presidente Alberto Fernández hace dos meses. «Hace tiempo lo vengo pensando. Hay un artículo de la Constitución que dice que los trabajadores deberán participar de los resultados de las empresas, de las utilidades. Eso es un artículo constitucional», dijo el mandatario en julio pasado.

A finales de 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se intentó llevar al Congreso un  proyecto de ley que impulsaba la participación de los trabajadores en un 10% de las utilidades empresariales.

GREMIOS SE ENTUSIASMAN CON EL NUEVO RECLAMO DE LA CGT POR LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS

En ese momento, Hugo Moyano era titular de la CGT y Recalde su fiel ladero como asesor en la central obrera. Ambos defendían la propuesta y habían ratificado la determinación de los gremios de avanzar con la iniciativa más allá de la posición de las entidades que agrupan a los empleadores, que se negaron al debate.

No obstante, finalmente la entonces Presidenta le terminó bajando el pulgar a la propuesta de participacíon en las ganancias durante un discurso junto a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde planteó que la distribución de utilidades «no la puede imponer el Estado ni una ley».

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales