26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Recalde destacó que bajar la jornada laboral aumenta el empleo y reduce accidentes de trabajo

25. 07. 2021

El reconocido abogado laboralista insistió en el proyecto de reducir la jornada de trabajo para redistribuir la riqueza y los puestos de trabajo en la Argentina.

Uno de los que viven llevando adelante el planteosobre la reducción de la jornada de trabajo es el histórico abogado laboralista Héctor Recalde, quien insistió esta semana en que la iniciativa mejora la productividad: “Apuntemos al futuro. Tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años. Hablemos en serio de modernización», remarcó el letrado.

En medio del debate planteado sobre la reducción de la jornada laboral en el mundo, en la Argentina diferentes dirigentes políticos, sociales y sindicalistas pusieron en la mesa la discusión en nuestro país donde, de acuerdo con las leyes, tenemos una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales.

Recalde insistió en que debatir la reducción de la jornada laboral tiene que ver con apuntar al futuro ya que «tenemos una jornada laboral que tiene casi 100 años y es urgente una modernización». «Si yo pido la reducción de la jornada de trabajo, estoy en lo más moderno y equitativo», ratificó.

PABLO MOYANO SE INVOLUCRA EN EL CONFLICTO DE GARBARINO Y ANALIZA UN ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Y agregó: «Es útil reflexionar que hacemos con el empleo que ya está existiendo, pensando en aquellas mujeres u hombres que no lo tienen. La salida a la crisis es, aprovechando que hay una baja de la actividad, reducir la jornada de trabajo. Tenemos la Ley 11.544 que es de 1929, o sea que en ocho años es centenaria. Entonces veamos cómo reducimos las 48 horas semanales. Estoy dispuesto a escuchar a todos, puede ser gradual y bajarla escalonadamente. Otros proponen trabajar cuatro días en vez de cinco».

La disminución de la jornada laboral aumenta la productividad y reduce los accidentes de trabajo. Hay que debatirlo”, lanzó Héctor Recalde en declaraciones radiales.

La propuesta de Recalde es uno de los tantos proyectos que se proponen para redistribuir las horas de trabajo como solución a la crisis de empleo. Fue la propia ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien recientemente se pronunció a favor de la discusión. «Me parece factible, hay que debatirlo con sindicatos y universidades», remarcó Ruíz Malec y explicó que “nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo”, y que “se trabaja muchas horas”, pero que eso “no siempre redunda en la productividad”.

Datos relevantes sobre jornadas legales

Es así que según la ley, la Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo: 48 horas semanales. Esto establece que la jornada no puede superar las 8 horas diarias o 48 horas semanales, lo que equivale a trabajar 8 horas 6 veces por semana y tener un día de descanso.

Otros países que mantienen estás jornadas son: Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. En términos generales, América Latina, parte de África y el sur de Asia son los territorios dónde están las jornadas más largas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

PARITARIA NACIONAL DE SALUD: MÉDICOS LAMENTAN QUE “NO ESTÁ EN LA AGENDA” DE LAS AUTORIDADES

Por otra parte, en Francia, Australia y Dinamarca, las jornadas legales son menores a las 40 horas semanales.

Según datos de la OIT de 2018, los países que tienen menos horas trabajadas en promedio son Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca con jornadas semanales menores a 34 horas. Mientras que los países con jornadas efectivas más extensas son Mongolia, Pakistán y México, con casi 50 horas trabajadas por semana en promedio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales