08 de Septiembre

Gremios universitarios pidieron que se cumpla la promesa y los salarios «le ganen a la inflación»

13. 08. 2021

En la reapertura de la paritaria sectorial, se le reclamó al ministro de Educación una suba adicional para compensar la inflación. La discusión pasó a cuarto intermedio.

Con un encuentro virtual, los gremios de la docencia universitaria reabrieron la discusión salarial de este año, con un reclamo de nuevo aumento para la paritaria del 2021. Luego de acordar en julio reabrir la mesa de negociación, la cumbre se concretó este jueves, donde la dirigencia sindical presentó sus reivindicaciones ante funcionarios de la cartera educativa nacional.

En general, el pedido se centró en aumentar el porcentaje de incremento alcanzado en mayo de este año, que estaba en el orden del 35 por ciento. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) destacaron «el espíritu de diálogo del gobierno». Sin oferta concreta, se pasó a un cuarto intermedio.

El acuerdo original firmado a comienzos de mayo establecía una cláusula de revisión para septiembre, pero como en otros sectores la presión de los gremios ante el avance de la inflación hizo que esa instancia se adelantara. En el caso de los docentes universitarios, la reunión sirvió para que cada organización presentara sus reclamos. En el caso de FEDUN, la dirigencia aprobó pedir al Ministerio de Educación un aumento adicional del 12 por ciento, para «lograr equiparar la inflación». El sindicato que lidera Daniel Ricci propuso que el pago sea efectivizado en dos tramos: 6 por ciento en septiembre y 6 por ciento en octubre.

«Desde la FEDUN hicimos el pedido de incorporar seis puntos de manera acumulativo en septiembre y octubre, porque de esa manera le estamos empatando a la inflación», le dijo a Gestión Sindical el titular del gremio. Ricci recordó que el propio presidente de la Nación Alberto Fernández señaló que «todas las paritarias tiene que igual o ganarle a la inflación, por lo cual debería haber una respuesta positiva a nuestro reclamo».

Los funcionarios de educación que recibieron a los gremios universitarios pidieron pasar a un cuarto intermedio para poder analizar los números y la situación del sector. «Esperemos que para la próxima semana tener el visto bueno y así recuperar lo que venimos perdiendo en estos meses frente a la inflación», adelantó Ricci, que remarcó que una vez que se logre esto «resta recuperar lo que los trabajadores perdimos durante el macrismo».

Voces críticas

La reunión paritaria fue encabezada por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien de forma virtual se reunió con la FEDUN y el resto de los gremios del sector, entre ellos CONADU, CONADU Histórica y CTERA. El acuerdo original incluyó un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo, que se aplicará sobre los básicos de cada categoría y en seis tramos: un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio; 4 por ciento en agosto; 5 por ciento en octubre; 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en el próximo febrero.

«Pedimos un incremento que posibilite superar los índices de inflación previstos para este año, tal como lo enuncian los funcionarios del gobierno y el propio presidente», sostuvo el titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que «los funcionarios tomaron nota de nuestros reclamos, y pidieron unos días para analizarlo».

En este sentido, Tisconia adelantó que la proyección de su gremio es que la inflación estará «entre el 45 y el 50 por ciento», por lo cual su idea es lograr una proyección global «en esos niveles». «prometieron la semana próxima acercar una propuesta concreta», recalcó el dirigente.

Otros reclamos

Además del tema salarial, los gremios llevaron una batería de reclamos respecto a las condiciones laborales de docentes y profesores del sector universitario. FEDUN, por ejemplo, insistió en el «inmediato cumplimiento de todos los puntos del último acuerdo paritario», lo que incluye un plan «de otorgamiento de rentas a los docentes ad-honorem, y el pasaje de docentes con categoría ayudantes de primera -que cumplan con los requisitos- a la de jefe de trabajos prácticos», temas de los cuales el gremio hizo enérgico reclamo «de avances concretos e inmediatos».

También se exigió «el giro de los fondos de capacitación, y que se abra un programa con financiamiento para capacitar a los docentes en prácticas híbridas y bimodales de enseñanza, de cara las cursadas del año próximo».

SE FIRMÓ LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: AVAL AL INCREMENTO DEL 35% Y OTRAS MEJORAS

Por su parte, la CONADU Histórica planteó la necesidad de dar «un aumento del bono por conectividad, que actualmente sólo alcanza a mil mensuales». «La gran mayoría de las carreras universitarias de grado y posgrado, y muchas de los niveles preuniversitarios, continuarán durante este cuatrimestre bajo la modalidad virtual o mixta, lo cual reafirma la pertinencia del reclamo», argumentó el gremio, que aprobó el pliego de pedidos en un plenario nacional realizado un día antes.

Por otro lado, se sostuvo la necesidad de «urgente convocatoria de las comisiones de los programas de ascenso de ayudantes de primera y de salario para docentes ad honorem, con el aumento de las partidas presupuestarias para los mismos ante el deterioro inflacionario, y que se debata su asignación en paritarias, no de manera unilateral, como pretende la Secretaría de Políticas Universitarias, y con criterios de equidad de géneros».

Además se reclamó «la inmediata reunión de la comisión de CYMAT, denunciando en la misma los incumplimientos de varias universidades que, violando los acuerdos paritarios, resuelven el retorno a la actividad presencial sin la discusión y acuerdos necesarios con los gremios».