Gremios rosarinos reciben con protestas a Macri

14. 03. 2016

Integrantes del Movimiento Sindical Rosarino, junto a gremios de la región, confluyen mañana, a las 9, en Santa Fe y Dorrego, a metros de la Facultad de Derecho, donde Macri fue invitado a inaugurar el ciclo lectivo.

La llegada del presidente Mauricio Macri inaugurar mañana el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es acompañada por una movilización de diversos gremios, en señal de repudio a las políticas que viene implementando la Casa Rosada.

Integrantes del Movimiento Sindical Rosarino, junto a gremios de la región y referentes kirchneristas, confluyen desde las 9, en Santa Fe y Dorrego (a pocos metros de Derecho) con el objetivo de declarar a Macri “persona no grata”. El Aula Magna de esa casa de estudios —Córdoba al 2000— tiene previsto recibir al presidente, a las 10.30, aunque existe la posibilidad de que la actividad se demore una hora más.

Al respecto, según pudo saber el diario rosarino La Capital, funcionarios de los ministerios de Seguridad nacional y provincial concluirán hoy el armado del operativo de control que enmarcará la vista de Macri. De hecho, ya hubo tres reuniones centradas en la coordinación de tareas entre Gendarmería y la policía santafesina, que incluirán el armado de un vallado por donde transite el primer mandatario.

Por su parte, Matías Layús (La Bancaria Rosario) explicó a este diario que “la consigna acordada para la movilización es la de declarar a Macri persona no grata” con el fin de rechazar “los despidos en los sectores público y privado y la criminalización de lo protesta social y sindical, además de renovar el reclamo de paritarias libres y sin techo y expresar el repudio a otras iniciativas, como los recientes anuncios vinculados a Ganancias que, lejos de generar un alivio, complicaron a una mayor cantidad de trabajadores”.

“Reconocemos la legitimad democrática del gobierno nacional, pero no acordamos con medidas que sólo favorecen a sectores concentrados de la economía”, agregó Layús.

Frente a las convocatorias a movilizaciones en rechazo a la llegada de Macri, en los últimos días Cambiemos instó a los rosarinos a concurrir a Derecho portando banderas argentinas. La expectativa por el arribo del presidente también se vio potenciada por el estado deliberativo de los decanos de las doce facultades de la UNR, una instancia que hizo temer por la ausencia de prácticamente la mitad de ellos en el acto.

En sintonía con la movida del sindicalismo rosarino, el consejo directivo de la Coad (docentes e investigadores de la UNR) llamó a profesores y a la comunidad universitaria a concentrar, a las 9.30, en Dorrego y Córdoba para “hacerle llegar a Macri” las reivindicaciones del sector.

A su vez, varias organizaciones sociales (CCC, FOB, FOL, Barrios de Pie, MST y Cuba-MTR) concurrirán a Derecho para entregarle a Macri un petitorio por “la llegada urgente del programa Argentina Trabaja”.

Fuente: La Capital (Rosario)