07 de Julio
de 2022
Actualidad.

Gremios rechazan el acuerdo con los fondos buitres y alertan sobre sus repercusiones

16. 03. 2016

Desde las dos versiones de la CTA hasta integrantes de la CGT se mostraron en contra de la aprobación del acuerdo que el gobierno llevó al Congreso para poner fin al litigio contra los holdouts. 

 

Luego de una sesión maratónica, diputados nacionales dieron media sanción al proyecto para derogar dos leyes que permitirán al gobierno aprobar el acuerdo con los denominados fondos buitres, y que ahora deberá ser ratificado por el Senado. Con apoyo de massistas y algunos legisladores del justicialismo, este es el primer paso para un acuerdo que según sus impulsores sacará definitivamente al país del default, pero que sus detractores afirman, servirá para endeudarse y perder soberanía económica. Entre los que opinan lo segundo están un variado grupo de gremios, que rechazaron acordar con los holdouts, y criticaron la actitud del gobierno de Mauricio Macri. Temen repercusiones negativas en el país.

 

Movilizados al frente del Congreso, desde la CTA de los Trabajadores y sus gremios –entre ellos SUTEBA, UTE, FOETRA y los metrodelegados –se pronunciaron con un “no a los buitres”, en una jornada que se inició al mediodía del martes, cuando comenzó la sesión, que finalizó 20 horas después, con la votación afirmativa. “Si algo explica esta votación que quieren hacer acá es que otra vez estamos en la picadora de carne del Fondo Monetario Internacional para pagar con hambre y con desocupación la diferencia que ellos quieren hacer”, afirmó en el acto principal el titular de la central, Hugo Yasky.

 

Para Yasky, “la unidad de los trabajadores y la unidad del campo popular es la clave. Sacamos una solicitada que la firman miembros de la CGT y de la CTA. Es para condenar el intento de pagarle a los buitres. Es para reafirmar que la clase trabajadora argentina no nació, como decía Tosco, para ser furgón de cola de la derecha. La clase trabajadora argentina lo tiene a Rodolfo Walsh, a Carlos Fuentealba, al turco (Germán) Abdala, a los compañeros que fueron asesinados por el Plan Cóndor. La clase trabajadora argentina se puso de pie una y mil veces y ahora lo vamos a volver a hacer”.

 

Además, mediante un comunicado, la CTA Autónoma también se sumó al rechazo. Con la firma de su titular Pablo Micheli y su adjunto Ricardo Peidro, la central fijó su postura ante el debate de los fondos buitres. “Desde la última dictadura cívico-militar, investigaciones y fallos judiciales locales establecen grados de ilegalidad e ilegitimidad del endeudamiento público. Ningún gobierno de esa fecha en adelante se tomó la iniciativa de darles curso, quedando olvidados en los cajones de los archivos del Congreso y el Poder Judicial argentino. La lógica que nos imponen es pagar y no investigar los orígenes de la deuda”, afirmó la CTA.

 

Además, una treinta de organizaciones sindicales que se oponen a la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano publicaron esta semana una solicitada en la que advierten que “el nuevo endeudamiento externo al que se pretende someter al país pone en riesgo el bienestar general de varias generaciones de argentinos”. Publicado en el matutino Página/12 bajo el título “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”, el texto advierte que “no estamos dispuestos a repetir la misma historia» y destaca que “nos oponemos a la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano”. La solicitada cuenta con la firma de las seccionales Campana, Villa Constitución, La Matanza y Quilmes de la UOM; CTERA, Sindicato de Obreros Curtidores; Sindicato Argentino de Televisión; Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta; CONADU y la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación.

 

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó su preocupación por la iniciativa del gobierno nacional: “esta propuesta está lejos de beneficiar a los trabajadores y al pueblo en general y traerá aparejado un sinfín de dificultades para las clases populares”. El comunicado, que lleva la firma de la secretaria general del gremio María Concepción Lazzaro, agrega que “hemos escuchado que funcionarios del ejecutivo, y al mismo presidente Mauricio Macri, nos advierten sin disimulo sobre las eventuales consecuencias que podrían sobrevenir ante la negativa del Congreso nacional a la propuesta de acuerdo con estos ‘profesionales de la usura’, como los llama el mismo Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas”.

 

“El ajuste ya empezó, y la firma o acuerdo con estos fondos no significará que dicho ajuste desaparezca o cese. Por el contrario, continuará y se profundizará, provocando más desocupación, precarización laboral y más hambre en los sectores con mayor pobreza”, sostienen desde el gremio de los docentes privados.

 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales