15 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Gremios porteños insistieron en rechazar la flexibilización de las medidas contra el Covid-19 en escuelas

20. 09. 2021

Una vez formalizada la medida, volvieron a criticar la decisión, y recordaron que CABA es «la jurisdicción con más muertos por millón de habitantes» del país.

El Gobierno porteño publicó la actualización de los protocolos a seguir en caso de que se detecte un caso sospechoso de coronavirus en una escuela o haya un contacto estrecho de un caso confirmado. Tal como había trascendido, el cambio apunta a que se «pinchen» menos las burbujas (grados, cursos o salas) y no se realicen tantos aislamientos que alteren la presencialidad.

La principal modificación es la actuación frente aun caso sospechoso: se lo aislará y deberá realizar un test de antígeno y otro de PCR dentro de las 24 horas, mientras que «la burbuja» continuará las clases habitualmente. Ante este escenario, los gremios docentes UTE y Ademys rechazaron la medida.

Desde Ademys indicaron: «Como continuidad de una política aperturista, y en el marco de la profunda crisis política y económica que vivimos, el gobierno de la Ciudad resolvió una apertura total de las escuelas a partir del 2 de agosto, como si la pandemia no existiera y en un momento donde el debate de la presencialidad se aprovechó livianamente en el contexto electoral sin analizar las consecuencias en muertes y contagios que trajo la política criminal de los gobiernos a la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta y que contó con el aval de Nicolás Trotta y el gobierno nacional”.

En ese sentido, advirtieron que pese a que los casos bajaron «el peligro de un rebrote producto de la variante Delta u otras es una realidad, que no puede minimizarse, aun cuando buena parte de la docencia y personal de las escuelas esté vacunada».

«Esto es un verdadero desastre. Es la eliminación de cualquier tipo de política sanitaria de prevención. Al no haber aislamiento preventivo frente a casos sospechosos, a la hora de confirmarse un positivo se abre un periodo de al menos 48 horas en las que quienes sean contacto estrecho y posibles positivos vayan esparciendo el virus y multiplicando los contagios», alertaron.

Incumplimientos

Por su parte, desde UTE indicaron: «La politización de los cuidados, el incumplimiento de las resoluciones del Concejo Federal Educativo (CFE), la judicialización de los decretos son algunas de las tantas maniobras que utilizó Larreta para disputar el dispositivo sanitario nacional utilizando como argumento un falso interés por la educación».

«En la jurisdicción con más muertos por millón de habitantes, con una gestión que no ha trabajado en conseguir ni una sola vacuna, sus autoridades hacen marketing y política electoralista a costa de la salud de la comunidad educativa”, criticó el gremio mayoritario del sector docente en la Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales