miércoles 14 de abril de 2021

Gremios estatales confirman que Kicillof también pagará el medio aguinaldo en cuotas

Docentes, judiciales y otros sectores analizan la medida conocida este miércoles, que va en sintonía con lo decidido por el gobierno nacional. Mediante un instructivo, la gestión bonaerense explicó la forma en que se liquidará el pago, priorizando a los sueldos menores. La dirigencia sindical analiza el impacto de la medida, y no descartan tomar medidas al respecto.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El viernes pasado, en una reunión en la jefatura de Gabinete, los gremios del Estado nacional fueron notificados informalmente de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas. La medida afectará a salarios que superan los 80 mil pesos, que recibirán el Sueldo Anual Complementario (CAC) en hasta cuatro cuotas. Además de generar resistencia de los gremios estatales, la decisión generó un efecto “dominó” en todo el país, y ya son varias las provincias que quieren tomar la misma decisión. Ayer a la tarde, en La Plata, comenzó a circular un instructivo donde se adelanta esta medida, que tomará el gobernador Axel Kicillof, en el marco de la crisis financiera que genera la pandemia por coronavirus. Los estatales bonaerenses se fueron notificando de la idea, y analizan el impacto que tendrá esta decisión.

La decisión de pagar el aguinaldo en cuotas en Nación abrió la puerta a que los gobiernos provinciales se sumen a esta iniciativa, y en pocas horas se fue confirmando la medida. En horas de la tarde, comenzó a circular una resolución, donde se explica los alcances de los cambios en materia salarial en la provincia de Buenos Aires. Si bien los medios confirmaron la decisión de Kicillof, los gremios estatales no fueron notificados formalmente. En el caso de los docentes, el tema se instaló en una cumbre del frente de Unidad, que integran los seis sindicatos, y fue analizada por la dirigencia.

“Por la resolución que circula en estos momentos, el aguinaldo en cuotas incluye a sueldos mayores de 80 mil pesos, como en Nación”, le confirmó a Gestión Sindical la secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazán. La cuestión fue analizada luego en el marco de un encuentro convocado originalmente para reclamar al Ministerio de Trabajo provincial un nuevo llamado a la discusión salarial, que se encuentra paralizada en la provincia de Buenos Aires, salvo algunos acuerdos parciales como el logrado por los médicos de CICOP.

El instructivo establece que se pagará “en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio, cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a 80 mil pesos brutos”.

En tanto, el documento, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se pagará “en hasta 4 cuotas, con los sueldos devengados del mes de junio la primera cuota; con los sueldos devengados de julio la segunda; con los sueldos devengados de agosto la tercera y con los sueldos devengados de septiembre la cuarta; cuando la mayor remuneración total sea mayor a 80 mil pesos”. En estos casos, en junio se pagará una cuota de 40 mil pesos, mientras el resto de pagará en cuotas de mil a 3 mil pesos, hasta cancelar el total. “Quedan excluidos de los alcances del presente instructivo los agentes en situación de retiro y pasividad”, finalizó el instructivo.

La decisión tomó por sorpresa a los gremios, en especial porque no hubo hasta el momento una comunicación oficial de la decisión por parte de ningún funcionario bonaerense. “Tuvimos diálogos informales, ahí nos dicen que van a repetir el esquema de Nación porque los fondos para pagar los aguinaldos los aporta el tesoro nacional”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente estatal, respecto a esta comunicación fallida.

“No hay nada formal, pero los que nos dicen todos los funcionarios es que la situación avanza por esos carriles”, aclaró. En este sentido, los distintos gremios estatales realizan reuniones para analizar la situación. “Vamos a analizar los pasos a seguir, porque entendemos la situación, pero el impacto en los estatales, con los dos años de retroceso salarial es necesario mejorar los ingresos de los estatales”, sostuvo el mismo dirigente consultado. Esta semana, varias organizaciones habían levantado la voz respecto de la paritaria, el otro tema que preocupa a los gremios, que ven que la pandemia y el aislamiento paralizaron las discusiones en los distintos ámbitos.

A nivel nacional, la noticia del pago del aguinaldo en cuotas fue confirmado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a la dirigencia de UPCN y ATE, en un encuentro realizado antes del fin de semana. Allí se habló de la posibilidad de tomar esta decisión, que cayó muy mal entre la dirigencia. “Es un desastre, primero cancelaron la paritaria, sin oferta salarial, y luego toman esta decisión. Hay malestar entre los trabajadores”, remarcó un dirigente de ATE nacional, ante la consulta de Gestión Sindical.

Esta mañana, el gremio que conduce Hugo “cachorro” Godoy se reunió de manera virtual y elaboraron una carta abierta dirigida al presidente Alberto Fernández, donde recordaron la pérdida salarial y el apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno, como la reestructuración de la deuda y el proyecto de gravar a las grandes fortunas. Pero esto no significa que van a avalar el sistema de pago del aguinaldo. “No sabemos si vamos a firmar este tema, porque no podemos retroceder más en materia salarial. Pero eso se irá viendo con el correr de las horas”, agregó el dirigente de ATE consultado.

En tanto, otras provincias también están cerca de tomar la medida. Mendoza fue uno de los primeros gobiernos que anuncio el pago escalonado del aguinaldo, e incluso de los sueldos. En esa provincia, el gobernador Rodolfo Suárez acordó con los intendentes posponer el pago del SAC para septiembre y diciembre de este año, lo que genera alarma en los estatales y los municipales.

En tanto, en Chubut, que viene sufriendo una crisis en las cuentas públicas desde hace más de un año, que incluye el retraso de pagos de los salarios estatales de abril y mayo, anunció que pagará en seis veces el medio aguinaldo. Por su parte, Santa Fe anunció que tomará dos préstamos en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, que permitirá asumir el pago de los aguinaldos de los estatales.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *