29 de Marzo

Gremios y empresarios vuelven a sentarse en la mesa que busca medidas contra la inflación

04. 04. 2022

El espacio promovido por el gobierno tendrá una nueva cumbre, buscando acercar posturas respecto de la lucha contra la suba de precios. Desde la CGT pedirá un bono salarial para paliar la espiral de incrementos de los últimos días.

Esta semana se encontrará la recién formada mesa tripartita entre el gobierno nacional, la CGT y la UIA, que pide analizar la pata “impositiva” de los precios. El encuentro anticipa una pulseada entre los gremios y el empresariado por un bono para los trabajadores privados, mientras se estima un dato de inflación del 6 por ciento para marzo.

El jueves pasado, sin previo aviso y tras una semana de incertidumbre, Gobierno, la CGT y la UIA acordaron finalmente “institucionalizar” una mesa tripartita de trabajo. De la reunión participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente. Por el lado empresarial estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; y el director Ejecutivo, Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez.

CUMBRE DE EMERGENCIA ENTRE LA CGT, LA UIA Y EL GOBIERNO PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

Con el objetivo de avanzar en “medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos”, empresarios, gremialistas y funcionarios acordaron volver a reunirse este martes 5 de abril. Y la mesa podría ampliarse próximamente, incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

Bono salarial

El mismo jueves de la última reunión, el Gobierno había confirmado temprano que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en abril un bono para jubilados que cobren el haber mínimo. El pago, extraordinario, sería de 6 mil pesos. El anuncio le abrió la puerta a un reclamo.

Desde el sector sindical presionan ahora para discutir sobre la mesa tripartita la posibilidad de que las empresas afronten un bono a los empleados privados de similares características al que cobrarán los jubilados. El mismo reclamo iría para los empleados públicos: Andrés Rodríguez, que forma parte de la mesa, es además el secretario General del sindicato de estatales, UPCN.

REFERENTES DE LA CGT Y ATE VOLVIERON A PEDIRLE A ALBERTO FERNÁNDEZ CONTROLAR LA INFLACIÓN

Para concluir, la idea no tendría buena recepción, sin embargo, en el sector empresario, donde reclaman, en cambio, que se analice el eslabón “impositivo” de los precios, sobre todo en los alimentos, y buscar medidas que impliquen rebajas al menos para los salarios de menores ingresos, como por ejemplo la posibilidad de reducir el IVA para un grupo de productos clave.

CGT: no hay interna

En tanto, Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, negó que exista “una grieta en la CGT“. Esto en referencia a la postura de Pablo Moyano en movilizar junto con otras centrales ajenas a Azopardo y a la Corriente Federal. “Lo que ocurre es que existe falta de comunicación clara sobre el alcance que tiene en términos laborales el proyecto de ley oficial”, dijo el dirigente de Sanidad.

Daer insistió en que “hacer hincapié en el tema laboral y no en el previsional, es un error estratégico que genera debilidades”. “En lo previsional, el proyecto oficial afecta el cambio de fórmula y la manera de realizar el corte, abandonando una forma de hacerlo para utilizar otra. Además, la CGT ya planteó el tema de la reducción de las contribuciones patronales y expresó su oposición a que desaparezca. Si el Tesoro quiere realizar una compensación ante otros impuestos, que lo haga. Pero el dinero debe ingresar al sistema previsional con imputación directa. Eso fue sacado de la iniciativa laboral e insertado en la tributaria. La CGT lo objeta e iniciará conversaciones con todos aquellos con quienes deba conversar”, afirmó Daer.

Al referirse al último encuentro de la delegación sindical en el Vaticano, en el contexto de un congreso de centrales obreras mundiales, y a la relación del Papa Francisco con la CGT, el secretario general de ATSA subrayó que “es muy poco feliz creer que ese encuentro, que procuró un nuevo paradigma para permitir que los trabajadores continúen siendo trabajadores, sea reducido a un tema de una simple foto con el Sumo Pontífice”.

Temas relacionados / /