18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremios docentes repudian la candidatura de funcionaria educativa vinculada a Patricia Bullrich

29. 07. 2021

Organizaciones sindicales y educativas rechazaron la postulación de Sabrina Ajmechet dentro de la lista del frente Juntos por viejas declaraciones polémicas, vinculadas a Malvinas, la “noche de los lápices” y otras cuestiones.

Desde que se conoció la precandidatura de Sabrina Ajmechet, una funcionaria de la UniCABA de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron a conocerse viejos posteos de Twitter que generaron rechazo. Además de sus opiniones polémicas, en esos cuestionamientos aparecen lo hecho en esta entidad, muy cuestionada por los gremios docentes.

Por eso, se inició una campaña de junta de firmas para pedir la renuncia de la académica a la lista del oficialismo porteño, lugar que ocupa apadrinada por Patricia Bullrich. En menos de tres horas lograron juntar alrededor de 2 mil adhesiones, que potencian el reclamo de los sindicatos y otras organizaciones educativas.

En las últimas horas un documento elaborado por una veintena de organizaciones entre las que se encuentran, gremios docentes porteños y centros de estudiantes de los institutos de formación docente, exigen al jefe de gobierno la inmediata renuncia de Ajmechet, actual funcionaria del ejecutivo porteño y candidata a diputada nacional por Juntos.

El pedido de renuncia está encabezado por gremios como UTE y Ademys, junto a estudiantes de los diferentes Institutos Superior de Formación Docente (ISFD), y secundarios. Acusan a Ajmechet de tener «declaraciones xenófobas, antisemitas y antipatria, y que niegan el terrorismo de Estado».

«Expresamos nuestro más enérgico rechazo y preocupación frente al rol que ocupa Sabrina Ajmechet en la UNICABA como Secretaria de Investigación y Desarrollo de la Universidad», comienza el documento. «No nos sorprende este hecho, sino que lo entendemos parte de la perspectiva planteada por el Gobierno de la Ciudad para con nuestra educación. Sin embargo, no podemos tolerar que personas que incitan al odio y a la discriminación, plagian textos de investigación o se posicionan contra la soberanía e interés nacional ocupen lugares de responsabilidad en nuestro sistema educativo. En este sentido, exigimos su inmediata renuncia», se explica.

Pedido desde la CTA

En tanto, la CTA de los Trabajadores de la Ciudad rechazó la postulación de Ajmechet, por publicar «jocosamente que desperdició la oportunidad de atropellar adolescentes del Pellegrini (UBA) y pedir perdón a la Patria por ello o poner en duda la soberanía sobre nuestras Malvinas».

«La funcionaria y candidata por la fuerza de Patricia Bullrich en Juntos por el cambio forma parte de ese ‘relato republicano’ que habla de independizar la política de las aulas y asegurar la rigurosidad académica como fundamento de la formación docente, pero al mismo tiempo es quien escribe un discurso que predica todo lo contrario. Tenemos entonces una novedosa Universidad de Larreta que tiene entre sus filas a las ‘momias’ del conocimiento que impulsan con jactancia un pensamiento arcaico, perimido, negacionista y con pocas vetas de innovación», afirmó la entidad, mediante un comunicado.

«A esta altura queda claro que no es una recién llegada a la política y que sus apreciaciones están llenas de discriminación y distan de querer vivir en un ámbito de concordia, democracia y aceptación de la diversidad. Todo lo contrario, profundiza el desprecio y la intolerancia», afirmaron desde la central obrera.

«Los docentes de los profesorados y de todo el sistema, por el contrario, enseñamos a vivir en un mundo donde las ideas puedan ser debatidas siempre teniendo como base la aceptación y el diálogo. No tenemos en nuestro discurso las palabras matar o despreciar como si lo hace público esta Secretaria de la UniCABA», completó la entidad.

«Antisemita y negacionista»

Entre los referentes educativos que firmaron el pedido de renuncia para Ajmechet, se encuentra el secretario adjunto del gremio docente ADEMS, Jorge Adaro: «No solo pedimos que renuncie como funcionaria del gobierno porteño en el cargo que tiene en la UniCABA, también exigimos que no le permitan ser candidata a diputada nacional por el macrismo», advirtió Adaro en declaraciones periodísticas. «En verdad nosotros seguimos sosteniendo que la UniCABA no tiene que existir, pero este hecho muestra de alguna manera cómo es que han conformado los planteles el gobierno de la Ciudad, con este tipo de gente», agregó.

Entre los firmantes se encuentran también, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA; Eduardo López- secretario adjunto de UTE; Esteban Sottile, titular de Educación Superior de UTE-CTERA; Matías Zalduendo- secretario de DDHH del mismo gremio docente y secretario de Juventud de la CTA; y Roxana Perazza, ex secretaria de Educación, Docente de IFD y pedagoga; entre otros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales