21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios docentes rechazan el plan sanitario para la vuelta a clases en CABA

08. 02. 2022

UTE y Ademys rechazaron el anuncio del Ministerio de Educación, que eliminó casi todas las restricciones y medidas preventivas contra el coronavirus, de cada al inicio del ciclo lectivo 2022.

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la decisión del Ministerio de Educación de eliminar la gran mayoría de los protocolos de prevención del coronavirus, de cara al inicio de clases 2022. El anuncio de la gestión porteña apunta al fin de las burbujas, y el uso obligatorio del barbijo, entre otras medidas. Para UTE, por ejemplo, se trata de «un nuevo capítulo de marketing político». Ademys también criticó la postura de cartera laboral.

Mediante un comunicado, UTE, gremio mayoritario de la docencia porteña, fijó postura respecto de los anuncios realizados al inicio de semana.

«Desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020 venimos reclamando a las autoridades locales mesas de diálogo reales donde poder trabajar en conjunto con especialistas de salud y de seguridad e higiene los diferentes protocolos para un retorno responsable y acorde a la realidad epidemiológica que se esté atravesando en cada momento», expresaron.

Por eso, le pidieron al gobierno de la Ciudad que «se comprometa en la inmunidad de la comunidad educativa impulsando la campaña de vacunación Covid-19 en las escuelas».

«Tal como viene realizando desde hace dos años, Horacio Rodríguez Larreta utiliza las conferencias de prensa para informar a la comunidad políticas unilaterales con slogans marketineros y sin instancias de diálogo con ninguno de los integrantes que transitan diariamente las escuelas de la Ciudad», denunció UTE.

Anuncio de la Ciudad para las escuelas

El lunes pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, el nuevo protocolo que regirá en las escuelas este año lectivo. La gran novedad: se eliminan las burbujas y ya no habrá aislamiento por contacto estrecho.

Tampoco se exigirá el pase sanitario. La ministra de Educación celebró el anuncio de nuevas medidas que consideró como la eliminación de la palabra protocolo de las escuelas. «Podemos volver a la escuela que conocíamos, devolverle a los chicos el espacio que transitaron», añadió Soledad Acuña.

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta, que ha acompañado a los sindicatos en sus reclamos durante toda la pandemia, explicó que «sólo un poco más de la mitad de los niños y niñas de 3 a 11 años tienen el esquema completo de vacuna Covid-19«, por lo que «la eliminación de los protocolos en escuela es apresurada».

BRONCA DE LOS DOCENTES PORTEÑOS PORQUE SE DEJA DE DAR LICENCIA A QUIENES PADECEN COVID-19

El pediatra remarcó en ese sentido la necesidad de que el Gobierno de CABA «promueva la vacunación en pediatría y evite el negacionismo sanitario».

Por su parte, el colectivo Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas redactaron un documento que invitaron a firmar y difundir. En el texto advirtieron que «los gobiernos y los medios de comunicación masiva naturalizan la enfermedad y la muerte» al plantear una «vuelta a la normalidad».

Así, reclamaron ventilación cruzada en todos los espacios escolares, instalación y mantenimiento de medidores de CO2 en todas las aulas del país, entrega gratuita de barbijos certificados y que se vuelva a implementar el aislamiento de las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo.

Lugar de prevención

En tanto, desde Ademys dijeron que «la escuela debería ser un lugar de prevención en la pandemia». “Con sólo tomar la temperatura se podrían detectar casos de contagio y cuidar la salud de los chicos», señaló Jorge Adaro, secretario Adjunto de la entidad. El dirigente calificó como un error el «quitar prácticamente todas las medidas de cuidado».

Adaro también cuestionó el aval que tácitamente el gobierno de la Ciudad está dando a los padres que aún no han llevado a vacunar a sus hijos.

«Sabemos que con una mayor cantidad de alumnos vacunados bajan los riesgos de contagio, y sabemos que no llegamos todavía a los porcentajes de vacunación necesarios para poder estar tranquilos». finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales