23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios docentes porteños, en contra de las prácticas laborales en secundarios: «Es trabajo precarizado»

09. 12. 2021

Desde UTE-Ctera y Ademys se opusieron rotundamente a la medida obligatoria del Gobierno de la Ciudad. «La escuela no tiene este propósito», expresaron.

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron rotundamente la iniciativa anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de establecer prácticas laborales obligatorias a partir del próximo ciclo lectivo para estudiantes de quinto año de la secundaria, tanto de establecimientos de gestión pública, como privada.

«Desde el Ministerio (de Educación) impulsan el trabajo precarizado de estudiantes, y la escuela secundaria no tiene este propósito«, dijo la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano.

Y agregó: «Tendrían que estar trabajando en la orientación e inclusión de los estudiantes en los circuitos de educación superior». Además, desde UTE-Ctera, y también desde Ademys, criticaron que no tuvieron «ninguna reunión ni trabajo en este sentido» previamente.

Los gremios docentes hablaron de «improvisación»

Al respecto, Graciano aseguró que «nos enteramos por los medios de comunicación», luego de que este jueves Rodríguez Larreta hiciera el anuncio de la medida.

También criticó la financiación de esta política: «Hoy se vota el presupuesto educativo y no se prevén incrementos en el nivel secundario. Este tipo de prácticas necesitan de aumentos presupuestarios para el proceso de sistematización, considerando que lo más probable es que esto deba realizarse a contraturno».

Y además opinó que harán falta «nuevos puestos de trabajo, el traslados de los estudiantes, además de que creo que los estudiantes deberían recibir una asignación por la compra del material necesario, como ropa».

PERSONAL DOMÉSTICO EN NEGRO: KICILLOF REFUERZA LOS CONTROLES EN BARRIOS CERRADOS

Por eso, concluyó en que «hay improvisación». «Están haciendo un anuncio y no tienen previsto nada de la implementación. Está hecho para producir titulares», agregó.

Prácticas laborales: los motivos del rechazo

Por su parte, María Isabel Grau, secretaria de prensa de Ademys, señaló que desde su gremio rechazan el «intento del gobierno de la Ciudad de llevar adelante prácticas laborales y pasantías en las escuelas secundarias con la implementación de la Secundaria del Futuro».

En diálogo también con Télam, explicó que «de ninguna manera entendemos que la prioridad tiene que ser la inserción en el mercado laboral».

Y enfatizó que «toda la reforma de la Secundaria del Futuro apunta a que los chicos se adapten a un mercado laboral precarizado, en el que no se requieren conocimientos específicos».

Al respecto, sostuvo que la escuela secundaria debe apuntar a potenciar «el pensamiento crítico y el conocimiento que contribuya al desarrollo de personas que puedan transformar la sociedad y aspirar efectivamente a un acceso a la Universidad y a los institutos terciarios».

Además, Grau señaló: «Esto de ninguna manera contribuye a ello, sino todo lo contrario. Lo que hace es quitar horas de estudio para transformar a los jóvenes en mano de obra gratuita para distintas instancias laborales».

¿En qué consiste el plan para las escuelas secundarias?

La obligatoriedad de las prácticas laborales es para aquellos alumnos que se encuentren en el último año del secundario. La medida comenzará a partir del próximo ciclo lectivo 2022, y alcanza a 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada.

El anuncio de hoy se llevó a cabo en Parque Patricios, junto a varios funcionarios del gabinete porteño, como la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Las prácticas laborales forman parte del plan curricular de la Ciudad, denominado Secundaria del Futuro, que busca generar nuevos espacios de formación para los jóvenes, y darle más herramientas a través de la capacitación, para su futura inserción en el mundo del trabajo.

Se trata de prácticas en el trabajo, algo que ya funciona desde hace varios años en las escuelas técnicas de la Ciudad.

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes: sector productivo (privado o público); sector de gestión de políticas públicas; ámbito cultural/comunitario y ámbito de la educación superior/científico-académico.

GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ASEGURAN QUE ES «INMINENTE» UNA REUNIÓN PARA REVISAR LA PARITARIA 2021

El plan contempla un tiempo estimado de 120 horas cátedra para desarrollar la actividad, a lo que se suman 30 horas para el espacio de capacitación. Es decir que el alumno tendrá un total de 150 horas, las que «se desarrollan en el tiempo de cursada obligatoria», aclaró Acuña.

A esto se suma el «acompañamiento personalizado con tutores», que irán calificando y observando el progreso de cada alumno en el espacio laboral elegido. «Esta formación se consolida aprendiendo en el hacer», agregó la ministra de Educación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales