07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Sindicatos docentes de la CGT no descartan un paro contra los recortes en educación

30. 08. 2022

La dirigencia de UDA, CEA y AMET analiza una protesta nacional por el anuncio de los recortes al sector, que alcanza los 50.000 millones de pesos.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los tres gremios de maestros de alcance nacional que integran la CGT, avanzan en la convocatorio de un paro que se concretaría la semana próxima.

La medida de fuerza que analizan surge a raíz del recorte en el presupuesto educativo anunciado por el Gobierno el pasado 20 de agosto. Mientras, CTERA, el principal sindicato del sector e integrante de la CTA de los Trabajadores, no adheriría a la huelga, la primera en la gestión de Alberto Fernández.

Según trascendió, en los próximos días los sindicatos realizarán distintos plenarios internos para consultar a las bases, pero sus secretarios generales tienen decidido llamar a un paro docente que por ahora no tiene fecha definida, pero que se anunciará la semana que viene.

El disparador, como se dijo, es el recorte de 50 mil millones de pesos que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso en el presupuesto de la cartera educativa nacional. El ajuste impacta sobre tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento.

Disgusto

Hasta el momento, los cinco sindicatos nacionales se habían mostrado alineados con la administración de Fernández. Ninguna de las huelgas convocadas hasta aquí había sido en contra del Gobierno. De manera que este paro sería el primero más allá de que, por el momento, CTERA y SADOP no adhieren.

Aún sin anunciar medidas de fuerza, desde CTERA rechazaron días atrás «este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión».

CRECE EL MALESTAR EN LOS GREMIOS POR RECORTES PRESUPUESTARIOS DE MASSA PERO NINGUNO HABLA DE PARO

Pese a las críticas, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, desmintió que la cartera que conduce esté sufriendo un ajuste. En cambio, prefirió hablar de una «readecuación» de fondos que no afectaría al programa Conectar Igualdad.

Repudios

El ajuste que confirmó el Ministerio de Economía incluye, por un lado, casi 50 mil millones de pesos del programa Conectar Igualdad, que entregó millones de computadoras a estudiantes que cursaban el secundario en todo el país.

También, cerca de 20 mil millones de pesos que serían asignados al Ministerio de Educación y luego transferidos a las provincias. Buena parte de ese monto (15 mil millones de pesos) iría a mejoras para los jardines de infantes, como parte del programa Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles.

Frente a esta decisión, la CTERA emitió un comunicado firmado por Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, el secretario adjunto, para rechazar «enérgicamente» este recorte en el presupuesto educativo. Sin embargo, por ahora evitaron anunciar alguna medida de fuerza como forma de protesta.

«Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo –desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la paritaria nacional docente, reducción del presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas– y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo», amplió el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de CTERA.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales