28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Gremios del sector pesquero lanzaron un frente de unidad del litoral marítimo

23. 08. 2022

Formalizaron la creación del Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera Nacional para coordinar acciones gremiales.

Varias organizaciones gremiales constituyeron en Mar del Plata el nuevo Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera Nacional, que abarcará el litoral marítimo de todo el país, en «un decidido avance hacia la unidad» de la actividad.

Un documento gremial detalló que en el encuentro participaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) y los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Argentino de Obreros Navales (SAON) y de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGMGMRA).

El secretario general de la AACPyPP e integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Jorge Frías, afirmó hoy que las organizaciones gremiales avanzaron en «un entendimiento para lograr la unidad sindical» del sector.

La reunión se realizó en la sede de capitanes de pesca, ocasión en la cual se decidió constituir el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera.

Trabajar la unidad

«Los gremios coincidieron en trabajar unidos para analizar la realidad de los variados sectores que despliegan su actividad a lo largo del litoral marítimo nacional para mantener la operatividad en mares, puertos, tallares navales y la pesca ante la difícil situación del país, signada por un contexto inflacionario adverso para los trabajadores, que es preciso abordar en unidad y en un entendimiento con las cámaras empresarias», afirmó Frías.

Los dirigentes convocaron a un segundo encuentro y extendieron la invitación a las organizaciones sindicales que no pudieron participar en la primera reunión, a fin de ampliar lo más posible «el consenso y el trabajo en unidad con todos los gremios».

Gremios critican a Vidal por su proyecto sobre reelecciones y le recuerdan la «Gestapo antisindical»

Frías adelantó que en breve el Frente Sindical difundirá un documento con los objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos, concluyó el gremialista en el documento. En la primera reunión participaron Alberto Widmer, Elio Mansilla, Carlos Cervio y Cristian Taboada (AACPyPP), Pablo Trueba y Javier Vázquez (SIMAPE), Carlos Mezamico (SUPA), Luis Cabral y Rolando Gutiérrez (guincheros) e Italo Carrizo (SAON).

Paritarias sectoriales

Por otra parte, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la pesca en sus diferentes sectores se unificaron para formar un frente gremial que les permita reclamar con mayor fuerza las mejoras en las condiciones de los empleados.

Si bien cada gremio tiene su particularidad y su convenio colectivo de trabajo, hay una situación que afecta a todos por igual: la inflación. El impacto de la suba de precios impacta en todos los bolsillos por lo que ese fue el principal eje del primer encuentro del frente gremial que dejó como conclusión un reclamo unificado: pedirán reabrir las paritarias cada tres meses.

Docentes de CTERA y UDA apuntaron contra Massa por el «ajuste» anunciado en Educación

De esta manera, se asegurarán una revisión de la evolución de los salarios en función de la inflación. Más allá del reclamo unificado, surgen diferentes problemáticas en el sector.

Los marineros buscan que en la paritaria se empiece incluir la discusión por el componente por producción, que es dolarizado y que forma parte del salario. Mientras tanto, los estibadores buscan una solución para el impacto que provoca en la actividad el éxodo de barcos marplatenses al sur por la pesca de langostino.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales