06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Gremios critican a Vidal por su proyecto sobre reelecciones y le recuerdan la «Gestapo antisindical»

21. 08. 2022

Diferentes sectores rechazaron la propuesta presentada en el Congreso, que busca cambiar aspectos de la vida interna de los sindicatos.

El proyecto de ley que presentó esta semana la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para frenar las reelecciones indefinidas de los titulares de los gremios fue recibido con críticas y recuerdos sobre la supuesta persecución a sindicalistas en su gestión.

La legisladora nacional del PRO quiere limitar los períodos que los secretarios generales pueden sostenerse al frente de las entidades de forma consecutiva, una idea que no es nueva y es parte del paquete de reformas que el frente opositor viene impulsando a través de diversos nombres.

En la CGT, la medida fue recibida con indiferencia y si bien prefirieron no contestar, remarcaron que en su época la relación con los gremios era «de persecución». Las entidades de otros espacios consideraron que la decisión es «de las propias organizaciones». Algunos dirigentes admiten que la idea puede ayudar a dinamizar la vida interna, pero no aceptaron que sea el macrismo el que lo impulse.

Diversos sectores gremiales reaccionaron con cautela al proyecto presentado por la ex gobernadora, que ya se encuentra en el Congreso con apoyo de diversos legisladores de la oposición. En la CGT no quisieron hacer referencia a la propuesta, pero insistieron que la medida es impulsada «por quien creó un sistema para perseguís sindicalistas».

Fuentes consultadas por Gestión Sindical indicaron que «no habrá respuesta oficial de la central, ya varios proyectos así y creemos que el bloque del peronismo no aceptará cambiar las normas que son base del modelo sindical argentino». En este punto, no son pocos los proyectos que el macrismo presentó para intentar cambiar el funcionamiento de los sindicatos, sin mucha suerte.

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

La reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales estuvo en la mira de varios gobiernos, y ya Raúl Alfonsín en la vuelta a la Democracia intentó cambiarla, sin mayores resultados. Los cambios son resistidos por el peronismo y los propios sindicatos. En tanto, en gremios nuevos, que incluso no tienen personería gremial, la idea tampoco tuvo mayor aceptación.

«No estamos de acuerdo con esta propuesta, las reelecciones y cualquier cambio en la vida interna de los gremios lo deben regular las mismas organizaciones», dijo José Peralta, titular del SITeBA, el gremio alternativo del sector bancario y financiero. «No aceptamos la intromisión de los partidos en la vida interna de los sindicatos», ratificó el dirigente en diálogo con Gestión Sindical.

La propuesta

Esta semana, la ex gobernadora bonaerense hizo público el proyecto para transparentar las entidades que representan a los trabajadores, como la exigencia de presentar las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

«Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación», expresó Vidal en un comunicado de prensa.

El proyecto fue difundido por una serie de tweets que ironizaron con los años en que fueron electos dirigentes como Luis Barrionuevo o Roberto Baradel, y qué sucedía en el país y el mundo. La propuesta lleva la firma además de una quincena de diputados nacionales opositores, entre ellos Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz.

CTA Autónoma propicia el debate

En tanto, desde la CTA Autónoma no fueron tan tajantes en su análisis respecto a la propuesta de la ex gobernadora, ya que la central viene desde hace un tiempo reclamando que haya más apertura en las organizaciones tradicionales.

Incluso se creó un espacio para que los gremios de inscripción simple puedan reclamar ante las autoridades su reconocimiento y formalización, algo vinculado a la falta de libertad que genera la actual Ley de Asociaciones Sindicales. En este sentido, remarcaron que el tema de las reelecciones «es un debate válido, desde la CTA lo estamos propiciando».

Día de furia de Facundo Moyano: repartió críticas al Gobierno y hasta a la CGT que conduce su hermano

En este sentido, una fuente del sector admitió ante Gestión Sindical que «hay que movilizar los sindicatos y mejorar los mecanismos de representación, en muchos casos los dirigentes se eternizan en sus cargos y no tienen la legitimidad que deberían tener».

Pese a esto, se mostraron contrarios a que este planteamiento de las limitaciones lo haga Juntos por el Cambio. «Con sus posturas de derecha, nada bueno puede salir», destacaron. En este sentido, las mismas fuentes completaron que «con esta propuesta esconden las posturas más rancias, en su gobierno tuvieron un compromiso con la burocracia sindical, como paso con dirigentes que fueron cómplices de las políticas de ajustes».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales