28 de Marzo

Gremios de prensa presentes en los actos por los 40 años del golpe

25. 03. 2016

Sindicatos que nuclean a periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de prensa participaron en la conmemoración por los 40 años del golpe de estado de 1976, en diferentes actos, marchas y actividades

Durante la marcha convocada por los organismos de derechos humanos a Plaza de Mayo de ayer, reporteros gráficos de Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina)  mostraron fotos que forman parte de la muestra que realizaron por los 40 años del golpe durante todo este mes.

Argra realizó  intervenciones este mes en paredes de todo el país con tres fotografías que retratan a militares argentinos durante la dictadura: una es del 29 de mayo de 1981, con autoría de Eduardo Longoni; otra de la represión a la marcha obrera a la CGT, el 30 de marzo de 1982, tomada Pablo Lasansky; y la tercera de familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983, obtenida Daniel García.

Por otra parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó un acto al mediodía en la Plaza Mariano Moreno, en avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, en el barrio de Congreso, junto a miembros de Argra y de Fatpren. «Las y los trabajadores de prensa tenemos muchos motivos para seguir movilizándonos: en el día a día, luchando contra la explotación, la precarización y los vaciadores, por nuestros salarios y derechos laborales», indicaron a través de un comunicado.

«Seguimos luchando por una sociedad más justa, como lo hacían los 30.000 desaparecidos y los 172 trabajadores de prensa asesinados por el terrorismo de Estado (146 en dictadura del 76 al 83 y 26 entre el 66 y el 76)», destacaron.

Trabajadores de la agencia Télam rindieron ayer un homenaje a «los compañeros desaparecidos durante el golpe genocida» en un acto organizado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) en la puerta del histórico “Edificio de la Resistencia”, (Bolívar 531)