Gremios de Córdoba pautan subas semestrales

14. 03. 2016

Estatales y privados apuntan a negociar salarios a corto plazo. Se teme por olas de despidos.

El planteo de los gremios en Córdoba es: subas salariales con paritarias desde abril, y por seis meses. Aunque hay gran preocupación por la pérdida de fuentes laborales.

“Estamos como en un volcán en erupción”, dijeron desde el gremio de los choferes urbanos. “Estamos preocupados. Si se va pedir un 40 por ciento, para que después la gente quede en la calle, preocupa”, confiaron los metalúrgicos. “Se piensa en reclamos semestrales”, aseguraron desde la Uocra, el gremio de la construcción.

Comercio: 20% por seis meses

Los mercantiles picaron en punta y acordaron a nivel nacional con los empresarios del sector un 20 por ciento de incremento de abril a septiembre, más dos cuotas de mil pesos cada una. En este caso puntual, negociaron por semestre, y quedaron en la vidriera de los otros sindicatos.

UOM: el 30%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pedirá una suba superior al 30 por ciento. En 2015 consiguieron algo menos: 26,8 por ciento, más 2.600 pesos.

“Discutimos con los secretarios generales a nivel nacional y hemos solicitado una audiencia en Trabajo. Pero estamos en un momento muy difícil, golpeados por la fuente de trabajo”, se sinceró Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba. La caída del real en Brasil, más un parate en el sector desde 2012, pone a los metalúrgicos en estado de alerta por sus puestos de trabajo, de ahí que en la mesa de negociación buscan resguardar el trabajo.

Uocra: en dos partes

Desde la construcción se avizora un planteo igual: paritarias desde abril y negociar por semestre. El secretario general en Córdoba de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Néstor Chavarría, estimó que pedirán alrededor del 20 por ciento por seis meses. “Estaremos en el orden del 20 por ciento”, precisó el sindicalista, también preocupado por el parate en su sector y la directa afectación en el empleo. Ya llevan perdidos 700 puestos.

UTA: evalúa ganancias

El último acuerdo salarial de los choferes urbanos de la ciudad de Córdoba sigue vigente. “El acuerdo es hasta el 30 de junio, hay una cláusula que se podría abrir según la evolución del costo de vida”, confió el secretario general de UTA Córdoba, Ricardo Salerno.

Aoita: similar a 2015

Los colectiveros interurbanos de Córdoba nucleados en Aoita pedirán abrir paritarias antes de que finalice marzo. “Aún el aumento no está definido con los compañeros, tenemos que establecer el porcentaje que pediremos”, aseguró Pedro Carrizo, secretario gremial del sindicato. No obstante, los choferes esperan conseguir entre un 42 y un 47 por ciento de aumento, un porcentaje similar al que consiguieron en 2015, según la categoría de cada trabajador.

Suoem

Antes de que los municipales capitalinos (Suoem) plantearan algo, el intendente Ramón Mestre avisó que les ofrecerá un 25% de aumento salarial para todo el año, liquidado en dos tramos: 15% para el primer semestre, y un 10% adicional para el segundo. Dice que seguirá la pauta que estableció la Provincia con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), aunque ese gremio asegura que la suba que recibió está en el orden del 33,7% anual.