23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremios criticaron la eliminación de la doble indemnización y del decreto antidespidos

27. 12. 2021

Distintos sectores rechazaron la medida, anunciada en las últimas horas. «Todavía no están dadas las condiciones», afirmaron. La CTA de los Trabajadores buscará revertir la decisión.

Luego de la confirmación que el Gobierno nacional realizará una reducción gradual del beneficio de la doble indemnización y que finalizará con el decreto antidespidos, distintas voces del gremialismo se mostraron en contra de la decisión. «Todavía no están dadas las condiciones», alertó el jefe del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel.

De acuerdo al decreto publicado en las últimas horas por el Ejecutivo nacional, desde el 1 de enero el trabajador despedido sin causa tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente, un extra equivalente al 75 por ciento del monto. Ese porcentaje irá bajando gradualmente hasta julio, en el que ya no habrá «doble indemnización».

Ante esto, Baradel, cuestionó la reciente decisión del Gobierno de Alberto Fernández. «Nosotros le manifestamos junto a Hugo Yasky al ministro (Claudio) Morini la necesidad de mantener la doble indemnización, porque todavía no están dadas las condiciones para quitar esa protección de los trabajadores y trabajadoras», dijo en declaraciones radiales.

«Salió la publicación en el Boletín Oficial, pero nosotros vamos a seguir insistiendo, porque creemos que es verdad que en la medida que se reactive podemos volver a las reglamentaciones de la ley de trabajo, pero todavía se tienen que generar mejores condiciones», agregó.

Proceso de crecimiento

Yasky es el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional del Frente de Todos. Hace tres semanas, había asegurado que «no hay ningún apuro para eliminar la doble indemnización» y advirtió que el Gobierno no debería hacerlo.

Otro gremialista que se manifestó en contra de la eliminación de la doble indemnización fue el oficialista Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas. «Soy de los que piensan que la doble indemnización es un instrumento que hay que utilizar hasta que empecemos un proceso de crecimiento», afirmó.

EL GOBIERNO DA DE BAJA EL DECRETO ANTIDESPIDOS Y DISMINUIRÁ LA DOBLE INDEMNIZACIÓN

El gremialista sumó críticas a los empresarios: «Los instrumentos para garantizar el empleo son muy importantes. Estamos frente a un empresariado que acompaña muy poco», advirtió.

En caso de despido sin causa, el trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, el siguiente monto discriminado por etapas.

Detalles de la medida

Finalmente, tras idas y vueltas y negociaciones con los actores del mercado laboral, el Gobierno estableció un cronograma de eliminación de la doble indemnización y confirmó que no se prorroga la prohibición de despedir.

Lo hizo a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia donde amplió la emergencia en materia ocupacional hasta el 30 de junio de 2022, declara en primera instancia en diciembre de 2019.

LA CGT PRESIONA AL GOBIERNO PARA QUE SE MANTENGA EL DECRETO ANTIDESPIDOS, QUE VENCE EL 31

Con el Decreto 886/2021, el Ejecutivo nacional dispuso la eliminación progresiva de la duplicación de indemnizaciones. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

Así, el monto resultante del cálculo de la indemnización irá disminuyendo según la siguiente escala: 75 por ciento de la indemnización, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022; 50 por ciento a partir del 1 de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022; y 25 por ciento desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022.

La norma mantiene el tope de 500 mil pesos para el incremento, como así también se mantiene el universo de empleados alcanzados, es decir, aquellos contratados antes del 13 de diciembre de 2019. La doble indemnización quedará eliminada a partir del 1 de julio de 2022.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales