21 de Junio
de 2024
Actualidad.

El Gobierno da de baja el decreto antidespidos y disminuirá la doble indemnización

24. 12. 2021

En el marco de la prórroga del Presupuesto 2021, se dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre de 2022.

El Gobierno dispuso a partir del 1 de enero el fin de la normativa que prohibía despidos sin justificación, mientras que definió ir reduciendo la doble indemnización de manera escalonada hasta desaparecer a mediados del próximo año, de acuerdo a un decreto publicado este viernes.

La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado «tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022».

En tanto, esa cifra será del 50% desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio de 2022. 

La CGT presiona al Gobierno para que se mantenga el decreto antidespidos, que vence el 31

Junto con la prohibición de despidos -que finalizará el próximo 31 de diciembre-, la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus. 

Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses, mientras que la CGT y demás sectores sindicales reclamaban que continuaran en vigencia en momentos en que se vive en el país un repunte de casos de coronavirus.

«Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015″, sostuvo el decreto. 

Comienzan a sonar voces en la CTA de los Trabajadores para ir a la reunificación con la CTA Autónoma

La decisión se enmarca en la prórroga del Presupuesto 2021, luego de que no se lograra aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso a raíz de un enfrentamiento entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que hizo caer la ley.

Ambas medidas representan para el sector empresarial uno de los puntos más críticos en su relación con la gestión de Alberto Fernández.

De hecho, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ha dado en llamar al conjunto de medidas el «triple cepo» laboral, en lo que identifica como una de las razones por las que el sector privado no puede crear puestos de trabajo formales.

Reclamo de la CGT

En las horas previas a la medida, el titular de UPCN y secretario Adjunto de CGTAndrés Rodríguez, remarcó que desde la central obrera le habían pedido al Gobierno que «se prorrogue un tiempo más la prohibición de despidos y la doble indemnización», al tiempo que consignó que esa demanda le fue transmitida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en una reciente conversación.

El pedido se dio en el marco de las versiones que indicaban que a fin de año no se renovará este instrumento, como finalmente se concretó este viernes.

«Si bien es cierto que hay un principio de reactivación, hay algunas actividades que están empezando a normalizarse bien y eso lógicamente absorbe mano de obra y se empieza a regularizarse la realidad laboral, aún no es una tendencia firme, por lo tanto yo retrasaría más la medida, protegería el trabajo un poco más», dijo Rodríguez al respecto.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales