Gremios aeronáuticos desafían a Moyano y buscan conducir la poderosa confederación del transporte

16. 07. 2021

Los integrantes del Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos quieren poner el próximo titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hasta el momento es un espacio de poder del moyanismo.

El Ministerio de Trabajo tendría resuelto no extender nuevamente los mandatos sindicales, por lo cual se abriará a partir de septiembre un proceso de elecciones en gremios y entidades del sector, incluyendo la propia CGT. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tiene sus mandatos vencidos, por lo cual este año deberá renovar autoridades.

En este contexto, desde el Frente de Sindicatos Aeronáuticos Unidos confirmaron que buscará que un integrante del sector sea el próximo titular de la entidad, que actualmente conduce Juan Carlos Schmid, y que históricamente es un bastión de poder de Hugo Moyano.

Los gremios aeronáuticos coincidieron que «es hora que la entidad sea conducida por un representante del sector». Los once gremios que integran el espacio gremial se reunieron durante varias horas y evaluaron la posición a fijar ante el próximo llamado a renovación de autoridades de la estratégica organización, que lidera Schmid, secundado por el ferroviario Omar Maturano.

TRABAJADORES DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL «EN ALERTA» POR RECLAMO DE LAS COMPAÑÍAS: PIDEN EVITAR MÁS «CASOS LATAM»

Los voceros del espacio gremial aseguraron que en el encuentro se analizó la realidad de la estructura del transporte y de la CATT y sostuvieron la necesidad de determinar una postura con vista a los comicios de renovación de sus autoridades.

«La CATT ya fue liderada por marítimos y ferroviarios durante varios períodos, por lo que llegó el momento de que ejerza su conducción un espacio estratégico gremial, como es el aeronáutico. Ese fue el tema central de la convocatoria», dijeron los voceros. En el encuentro participaron, entre otros, los sindicalistas aeronáuticos Pablo Biro (pilotos), Edgardo Llano (APA), Ricardo Cirielli (APTA), Marcelo Uhrich (PSA) y Rubén Fernández, titular del Frente de Gremios de la actividad, entre otros, quienes convinieron en consolidar el sector para participar de forma activa en «la política sindical del país».

Pablo Biró (APLA)

En un plazo de 180 días a partir del 31 de agosto, cuando expire la resolución de forma oportuna adoptada por la cartera laboral, los sindicatos, confederaciones, federaciones y la propia CGT deberán convocar a elecciones de renovación total de sus autoridades.

No obstante, pese a esta iniciativa de los aeronáuticos, dentro de la CATT pisan fuerte los Moyano, quienes tendrían un acuerdo de palabra con el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, para que reemplace a Schmid al frente de esta influyente Confederación. A su vez, la semana pasada Pablo Moyano difundió una foto de una reunión que mantuvo con Schmid, por lo que se llegó a dudar si el acuerdo con Sasia sigue en pie y se especuló con que podría ser un guiño para que el titular de Dragado y Balizamiento siga al frente de la CATT.

Más allá de esto, aún es un interrogante hasta que punto los aeronáuticos tensarán con los Moyano por el control de la CATT y si llegarán a desafiarlos o al final todo quedará en una expresión de deseos.

Luz verde a las elecciones

El Ministerio de Trabajo definirá que el 31 de agosto próximo caducará la resolución oficial que, como consecuencia de la grave pandemia de coronavirus, postergó o prorrogó los mandatos de las conducciones sindicales nacionales, locales y de los cuerpos de delegados, incluyendo el consejo directivo de la CGT.

Como consecuencia de la determinación laboral, los aeronáuticos se autoconvocaron en un extenso encuentro de sus gremios para fijar una postura con vistas a la renovación de autoridades de la CATT y coincidieron en que ya «llegó la hora que la conduzca un aeronáutico».

POR EFECTO DE LA INFLACIÓN, MÁS DE 2 MILLONES DE TRABAJADORES REDISCUTEN NUEVOS ACUERDOS SALARIALES

En ese sentido, el frente de gremios aeronáuticos analizó la realidad del sector y resolvió que «llegó la hora de que un hombre del sector, que es totalmente estratégico, conduzca a futuro y durante cuatro años los destinos de la CATT», y señaló que también participará en las discusiones para integrar el próximo consejo directivo de la central obrera.

«En esta nueva etapa, la estratégica organización del transporte debe ser conducida por un aeronáutico, porque ya estuvieron a su frente camioneros, ferroviarios y marítimos. El futuro desafío es poner en marcha las actividades aeronáuticas y, el sector, es uno de los principales motores de reactivación de la economía nacional», señalaron los voceros.