16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremio rural asegura que «cerró la grieta» con la CGT y será parte de la central obrera

19. 01. 2022

La conducción de UATRE asegura que tendrá «el lugar que se merece» en la estructura cegetista, luego de no participar del confederal de noviembre por la interna que atravesaba el gremio.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, aseguró esta semana que en solo cuatro meses la conducción «reposicionó y ubicó al sindicato en el lugar gremial que merece por su historia y peso específico», y valoró que la organización se haya acercado a la CGT.

«En esa tarea fue fundamental la conformación de un equipo de trabajo junto al dirigente Pablo Ansaloni. Se sortearon problemas judiciales, se logró un bono para los trabajadores y el gremio se acercó nuevamente a la CGT«, enfatizó Voytenco.

El dirigente reemplazó como secretario general a Ramón Ayala, fallecido por coronavirus el 6 de octubre de 2020, y sostuvo en un documento que la nueva gestión fue relanzada el 20 de octubre en el 30° Congreso Nacional del gremio, que reunió a 468 delegados de todas las provincias, es decir, el 80 por ciento del padrón.

CONDUCCIÓN DE LA UATRE MANIFESTÓ SU APOYO A LA GESTIÓN DE VOYTENCO EN MEDIO DE LA INTERNA DEL GREMIO

Voytenco, oriundo de Chaco, selló en ese encuentro nacional la unidad interna con el sector que se referencia en el ex diputado nacional Ansaloni y consolidó «un recambio generacional», a la vez que separó de sus cargos a sindicalistas rurales acusados de «sostener negocios con empresarios de la actividad», indicó el documento gremial.

Paz con la CGT

«Se recuperaron las cuentas del sindicato y se lograron victorias judiciales, como el aval en primera instancia y en la Cámara Federal a las sanciones gremiales a quienes promovieron la destitución de Voytenco«, añadió el documento gremial.

Voytenco, también presidente de la obra social sindical (OSPRERA), subrayó que el sindicato logró cerrar la grieta abierta con la conducción de la CGT, ya que la UATRE no había participado en el Congreso de renovación de autoridades de Parque Norte.

En ese sentido y, poco después de esa elección del 11 de noviembre último, Voytenco recibió en la UATRE al cotitular cegetista Pablo Moyano, quien fue acompañado por una delegación del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Ese espacio que encabeza Moyano, adjunto del gremio camionero, logró finalmente que el Ministerio de Trabajo otorgase el certificado de autoridades definitivo.

Bono de fin de año

La conducción de la UATRE logró en diciembre último por segundo año consecutivo que la Mesa de Enlace pagase un bono de fin de año para los peones rurales de 20 mil pesos, con el respaldo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, reseñó el gremio.

«La conducción, que representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal en 1.070 puntos de atención desde Ushuaia a La Quiaca, está comprometida a diario con la tarea de mejorar la situación de los peones rurales y sus familias», afirmó Voytenco.

PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN, EL GREMIO RURAL RECLAMA UN BONO DE FIN DE AÑO DE $60 MIL

En agosto de este año la Comisión Nacional de Trabajo Agrario a través de la Resolución 139/2021 estableció un aumento salarial de 29,15 por ciento desde agosto y un 48,62 por ciento desde octubre calculado sobre la escala actual para los empleados del sector.

El incremento por paritarias en su primer tramo se aplica a los básicos en agosto 2021; el segundo tramo desde octubre de 2021 tiene carácter no remunerativo hasta marzo de 2022, incorporándose a los básicos en abril de 2022.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales