Para compensar la inflación, el gremio rural reclama un bono de fin de año de $60 mil

26. 11. 2021

La UATRE reclamó el pago extraordinario de esta suma para paliar los efectos de la suba de precios. Preocupación en las cámaras agropecuarias.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) formalizó el pedido de un bono de fin de año de 60 mil pesos para los trabajadores de la actividad, con el objetivo de paliar la alta inflación. «Fueron esenciales durante la pandemia y merecen el reconocimiento», afirmaron desde la entidad gremial.

Se trata de una gratificación extraordinaria para reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país: «Desde hace semanas estamos negociando en silencio con las cámaras empresarias para tratar de llegar a buen puerto con nuestras pretensiones, que no son más que las necesidades de nuestros afiliados», explicó la entidad, mediante un comunicado.

En este sentido, el secretario general, José Voytenco, recordó que «la actividad fue declarada esencial, por lo que nuestros trabajadores cumplieron tareas a lo largo de la pandemia para que pueda llegar la comida en la mesa de los argentinos».

UATRE EN ALERTA POR LA NEGATIVA DE LAS PATRONALES DE NO PAGAR UN BONO DE $15 MIL A LOS TRABAJADORES RURALES: “SON SOLO 700 KILOS DE SOJA”

En agosto de este año la Comisión Nacional de Trabajo Agrario a través de la Resolución 139/2021 estableció un aumento salarial de 29,15 por ciento desde agosto y un 48,62 por ciento desde octubre calculado sobre la escala actual para los empleados del sector.

El incremento por paritarias en su primer tramo se aplica a los básicos en agosto 2021; el segundo tramo desde octubre de 2021 tiene carácter no remunerativo hasta marzo de 2022, incorporándose a los básicos en abril de 2022.

Arrancan las negociaciones

Las charlas, ahora, seguirán en el marco de las negociaciones sectoriales con las cámaras del sector, que manifestaron su preocupación frente al reclamo sindical.

«Creemos que es un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien», agregó Voytenco también Presidente del RENATRE, organismo encargado de verificar la registración laboral de los trabajadores rurales y empleadores del país.

CONDUCCIÓN DE LA UATRE MANIFESTÓ SU APOYO A LA GESTIÓN DE VOYTENCO EN MEDIO DE LA INTERNA DEL GREMIO

«En estos años, a pesar de la delicada situación sanitaria, han habido cosechas récords en el país y una enorme generación de riquezas que, estamos convencidos como gremio, debe llegar también a nuestros representados que la posibilitaron», añadió el gremialista.

La UATRE representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca. El sindicato atraviesa una dura interna, por la cual quedó afuera del nuevo Consejo Directivo de la CGT.

Violencia de género

Por otra parte, en estos días la diputada provincial y dirigente de la UATRE Natalia Sánchez Jáuregui reclamó por la implementación del proyecto denominado “SOS rural”, pensado para asistir casos de violencia de género en contextos rurales y que ya tiene media sanción en la legislatura bonaerense.

«En contexto de pandemia los riesgos de violencia doméstica en zonas rurales se agudizaron», afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres la diputada provincial, Sánchez Jauregui indicó que «es una fecha muy importante para visibilizar y reflexionar sobre las violencias por motivos de género, promoviendo acciones para su prevención y abordaje integral».

En este sentido, la referente del partido Fe remarcó que «desde la legislatura seguimos promoviendo el cumplimiento de la Ley Micaela en el ámbito sindical».

«Es mi compromiso que se aplique en las organizaciones gremiales y sindicales de toda la provincia de Buenos Aires a través de un proyecto para que todos los dirigentes y afiliados reciban capacitación con perspectiva de género», completó.

Temas relacionados / /