05 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Gremio médico bonaerense quiere reunirse con nueva ministra de Salud por la violencia en hospitales

06. 01. 2016

CICOP reclamó una audiencia con Zulma Ortiz para buscan soluciones a uno de los temas persistentes en el sector salud. La última agresión se dio en el hospital San Martín de La Plata, y generó un nuevo reclamo. “El protocolo de seguridad fracasó”, afirman en el gremio, que advierten: “militarizar la salud no es la solución”. Piden mejores condiciones de trabajo.

El último fin de semana de diciembre, un residente de traumatología del hospital San Martín de La Plata fue atacado por un paciente, que al parecer esperaba una consulta. Pese a la presencia de personal de seguridad, el ataque marcó el cierre de un año complejo, donde la violencia fue protagonista en los 78 nosocomios de la provincia de Buenos Aires. Ni el cambio de gobierno ni la puesta en funcionamiento de algunos protocolos de prevención lograron frenar una tendencia alarmante. Ante esto, el gremio médico CICOP reclamó una reunión con la flamante ministra de Salud del nuevo gobierno, Zulma Ortiz, para buscar una salida a la situación. “El protocolo de seguridad fracasó”, afirmaron.

El ataque en el San Martín fue corolario de un año complejo, donde las políticas de seguridad que llevó adelante el gobierno de Daniel Scioli no lograron frenar los hechos de violencia. Ni las mesas de trabajo conjunto ni la mayor presencia de personal de seguridad –privados y efectivos policiales –permitieron calmar los ánimos. Ante esto, CICOP advirtió que en ese hospital platense ya hubo ataques similares a otros integrantes de la planta médica, una realidad que se extiende a otros lugares. “El protocolo de violencia cero fracasó”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio. Las críticas se refieren a la denominada Mesa por Hospitales Libres de Violencia, que coordina acciones entre los gremios y los ministerios de Salud y Seguridad, y fue puesto en marcha por el gobierno anterior ante el aumento de los casos de este tipo.

Las críticas a las políticas en materia de seguridad no son nuevas, y la CICOP quiere llevarlas a la mesa de la ministra Ortiz, con quien esperan reunirse durante el verano. “No es cuestión de falta de efectivos. En algunos hospitales hay policía, Gendarmería, seguridad privada, y la violencia sigue. Militarizar el sistema de salud no es la salida a esto”, afirmó la misma fuente. En este sentido, la asamblea realizada luego del ataque en el San Martín se aprobó llevar el reclamo a la ministra, y pedirle a la dirección del nosocomio que acompañe el pedido.

En CICOP relaciona los hechos de violencia con la situación general del sistema de salud. “Si faltan insumos, si se trabaja sobrecargados, sin personal, la gente se impacienta, hay clima tenso y cualquier cosa hace explotar la situación”, remarcó la misma fuente. Parte de esto, que fue largamente explicado a funcionarios anteriores, fue expuesto durante una reunión con el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Roberto Chuit, quien recibió a los delegados gremiales que le presentaron sus quejas por las situaciones de inseguridad. Según trascendió, se acordó aplicar y monitorear en forma continua el protocolo de seguridad existente en la institución, que contempla puestos fijos con personal policial, registro de los ingresos, respeto por los horarios de visita y el control del cumplimiento de estas medidas.

Los reclamos de CICOP se dan en medio de la preocupación por el aumento de los hechos de violencia. Una encuesta realizada por el sitio de uso exclusivo de médico Intramed determinó que de 1006 a 2013 siete de cada 10 médicos admitieron que sufrieron alguna agresión en su lugar de trabajo. De ellos, un 10 por ciento dijo que las agresiones fueron físicas. El trabajo estableció que se registra “un aumento significativo del informe de agresiones en comparación con la encuesta de 2006, en la que el porcentaje fue de 54,6 por ciento”. El crecimiento más notorio fue el de las agresiones físicas, que pasaron del 2,2 por ciento al 11,3 por ciento; es decir, que uno de cada diez profesionales agredidos fue víctima de violencia física en el desempeño de su tarea.

Durante la gestión Scioli, CICOP realizó una gran cantidad de paros, por cuestiones salariales y laborales. Al final de su gestión, se logró la firma de un decreto por desgaste laboral, que le permite a los médicos jubilarse antes, y reduce en algunos casos la jornada laboral. Además, pedían que se reduzca de 24 a 12 las horas de las guardias, pero todavía no fue implementado. Críticos del gobierno anterior, se quejaron que durante la campaña electoral bonaerense “la salud pública no estuvo en la agenda”. Alineados a la CTA Autónoma, marcharon a fin de año por un bono navideño, y prometen mantenerse movilizados hasta que no sean convocados por la ministra, para discutir condiciones de seguridad o por la paritaria 2016.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales