21 de Julio
de 2026
Actualidad.

Por decreto, el Gobierno reglamentó cambios en los aportes de empresas y trabajadores a los sindicatos

20. 07. 2026

Según trascendió, las modificaciones fueron acordadas con la CGT, que este miércoles marcha con las dos CTA, la UTEP y los jubilados.

Después de debatirlo con la CGT, el Gobierno nacional modificó este lunes por decreto un punto clave de la reforma laboral que restringía fuertemente la capacidad de negociación gremial en lo relacionado con los aportes que reciben los sindicatos de empresas y trabajadores.

El decreto 612/2026, firmado por Javier Milei y los ministros Diego Santilli y Sandra Pettovello, flexibiliza el alcance del tope del 2% que la reforma laboral impuso para las cuotas solidarias (los aportes a los sindicatos) y otros aportes pactados en convenios colectivos de trabajo.

Si bien el decreto no elimina ese máximo del 2%, sí lo deja de lado en lo que respecta a aportes extraordinarios que los sindicatos puedan acordar con las empresas en el marco de la negociación de convenios colectivos de trabajo y paritarias.

Esa chance de negociar sin tope podría compensar en parte la limitación que el Poder Ejecutivo mantuvo en cuanto al cálculo de los aportes y contribuciones que los trabajadores hacen a las organizaciones sindicales.

El decreto 612 establece la base de cálculo en «las sumas remunerativas normales y habituales de frecuencia de pago mensual de origen convencional».

Es decir que el máximo del 2% continúa para los aportes de los trabajadores pero se calcula sobre un monto mayor que el que había determinado el decreto 407/2026 de mayo pasado, que decía que el cálculo debía hacerse solo sobre el salario básico convencional.

Los aportes a las obras sociales sindicales

Así y todo, este nuevo decreto sigue reduciendo la base de cálculo en comparación a la que se tomaba antes de la reforma laboral, ya que excluye aguinaldo, horas extras, premios, bonos, horas extra y cualquier otro concepto que no se abone en forma normal, habitual y mensual.

En cuanto a los aportes extraordinarios que quedaron excluidos del tope del 2%, el decreto indica que no podrán ser destinados a la financiación de los sindicatos y deberán ser para fines sociales, asistenciales, previsionales o culturales, siempre que se administren y documenten por separado de los aportes sindicales. De tal modo, podrían llegar a acordarse aportes de más del 2% para las obras sociales.

CGT, Federico Sturzenegger
La CGT interpretó el decreto como una derrota de Sturzenegger y desde dentro del Gobierno dejaron que se leyera así.

Aún sin ser una medida que cambie sustancialmente lo impuesto por la reforma laboral, el decreto interpretado en la CGT como una derrota política para el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien había impulsado la limitación al salario básico en el decreto original. 

Desde la Casa Rosada y la central obrera se ocuparon de dejar trascender que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, fueron quienes convencieron a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, de dictar la rectificación y pacificar el frente sindical. 

Metalfor tuvo que dar marcha atrás con los 35 despidos que comunicó mientras jugaba Argentina

Las novedades se dan 48 horas antes de la fecha prevista para que la CGT retome su plan de lucha, que iniciará el miércoles con la movilización al Congreso en defensa de los jubilados, junto a las dos CTA y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La CGT con los jubilados

Durante el fin de semana, desde la calle Azopardo se difundió en las redes sociales un spot que tiene a Diego Maradona como eje, convocando a la marcha: «Hay personas que siguen marcando el camino, de qué lado hay que estar. Voces que nacen del pueblo, porque sólo el pueblo sabe reconocer una injusticia cuando la tiene enfrente», dice el video. 

«Este miércoles marchamos junto a las y los jubilados. Contra quienes han amasado fortunas evadiendo aportes patronales, condenando a miles de trabajadores y trabajadoras a un futuro de desprotección. Marchamos del lado de quienes trabajaron toda una vida y no han recibido, por parte del Gobierno, más que abandono y represión», agrega el mensaje.

«Hacé como el Diego, marchá con los jubilados», es la consigna, que concluye: «Defender a las y los jubilados es defender la dignidad del pueblo trabajador, la memoria de nuestras luchas y un futuro digno».

Feriado por la Selección argentina: más allá de los tuits de Milei y Aguiar, no se confirmó nada

Según el plan de lucha anunciado, la segunda protesta será el 7 de agosto, Día de San Cayetano, con una marcha organizada por la UTEP junto a movimientos sociales, que coincidirá con la próxima convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La tercera semana de agosto está reservada para una concentración frente al Ministerio de Economía, en rechazo al endeudamiento de familias y pequeñas y medianas empresas. Además, la idea es seguir sumando acciones. “Va a haber mucha calle”, anticiparon desde la CGT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales