28 de Marzo

Gremio médico avaló algunas medidas contra la pandemia, pero pidió ser parte de las decisiones

04. 04. 2020

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) destacaron algunas medidas contra el Covid-19, peor pidieron ser parte de los comités de crisis para poder aportar su conocimiento sobre las fortalezas y debilidades del sistema sanitario. “No aceptamos plata para ponernos en riesgo”, remarcaron sobre las condiciones laborales y el pago de un plus salarial como compensación.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde hace dos semanas, el país está bajo el llamado “aislamiento social obligatorio”, una medida tomada para evitar los contagios de coronavirus. El personal de salud fue exceptuado de esta obligación, ya que es esencial para atender las consecuencias de la pandemia. Por su compromiso, se volvió una sana costumbre que la población los aplauda a las 9 de la noche, un reconocimiento a quienes se exponen al virus para cumplir su tarea y proteger a toda la sociedad. Para los profesionales del sistema de salud, la cuarentena fue parte de las buenas decisiones tomadas por el gobierno nacional, que decidió ser drástico en la materia a diferencia de algunos países vecinos. En otros aspectos, los médicos piden que se apuren los tiempos, como la llegada de insumos y elementos de protección. En este sentido, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) pide ser parte de los comités que se arman para afrontar la crisis. Además, analizó el bono de 20 mil pesos anunciado para personal, el cual consideró insuficiente por los “bajos salarios”. “No aceptamos plata para ponernos en riesgo”, destacaron desde la entidad.

Los médicos y otros profesionales de la salud están en la primera línea de lucha contra el Covid-19, por lo que piden ser consultados respecto a las medidas que se toman en medio de la pandemia. Por eso, si bien la titular de FESPROSA María Fernanda Boriotti avaló algunas acciones, se mostró preocupada por el retraso de otras. “Algunas decisiones tomadas por el gobierno facilitan la atención de la pandemia, como el aislamiento, o intervenir la venta de los respiradores para que estén en manos de Nación y se pueda hacer una distribución equitativa”, le dijo la dirigente a Gestión Sindical.

En ese sentido, Boriotti agregó que “ese tipo de decisiones tranquilizan, muchas de las cuestiones que definió el Ministerio de Salud en los establecimientos, como salas a disposición de pacientes aislados, están bien”. En otros casos, los profesionales están preocupados. “Nos alerta que los trabajadores y los gremios no estamos incluidos en los comités de crisis que se formaron en las distintas jurisdicciones, es un problema porque una cosa es lo que piensan y analizan los expertos sin estar en territorio, y otra es la mirada de los trabajadores y los profesionales de la salud, que conocemos exactamente cuales sin los puntos débiles de cada uno de los sistemas”, explicó la titular de la federación, que reúne a sindicatos de base de todo el país.

Hace unos días, una delegación de FESPROSA junto con otros gremios que son parte de la CTA Autónoma se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud nacional, para trasladarles estas dudas. Además, la comitiva les pidió a los funcionarios que declaren “enfermedad profesional” el Covid-19 y sus derivados, para proteger a los trabajadores del sistema de salud que puedan ser afectados por el virus en el cumplimiento de sus tareas. “Hay un compromiso del ministerio de Salud de impulsar esto, estamos con algunas cosas que vemos encaminándose”, dijo Boriotti. En este sentido, esta semana las ART anunciaron que cubrirán los tratamientos derivados de la infección de coronavirus, lo que significa un avance en este camino.

Además, en el encuentro los gremios denunciaron problemas con la llegada de elementos de seguridad para quienes cumplen tareas en hospitales. “Hay cosas preocupantes, como la falta de algunos insumos elementales, como los equipos de protección personal, que hay un faltante general en todo en el país, en muchos casos faltan en el mercado mundial”, remarcó la dirigente sindical. En este punto, lo que propuso FESPROSA a las autoridades sanitarias es “que Nación intervenga fuertemente para que aquellas empresas que puedan ponerse a fabricar o tengan disponibilidad de estos elementos como barbijos o gafas los pongan a disposición”.

La semana pasada, mediante el decreto 315/2020, se oficializó el pago de un plus salarial para todos los trabajadores del sector salud, que realizan tareas en el marco de la pandemia. El pago será en cuatro cuotas de 5 mil pesos, y serán beneficiarios “los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social”. Para FESPROSA, la medida es “insuficiente”.

“Celebramos que haya algún tipo de reconocimiento, pero decimos que es insuficiente frente al trabajo y responsabilidad que estamos afrontando”, destacó Boriotti. Además, agregó, “no aceptamos plata para ponernos en riesgo. Y eso se minimiza con elementos de seguridad, descanso adecuado y salarios dignos”. En tanto, la dirigente remarcó que el plus “no es un reconocimiento salarial, porque no está dentro del salario, sino que es un bono, que además no alcanza a todos los trabajadores de la salud, solamente a quienes están enfrentando a la pandemia”.

Luego del encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud, los gremios de la CTA Autónoma que tienen personal vinculado al sector salud dejaron abierta una mesa de trabajo para buscar respuesta a sus inquietudes, laborales y de salarios, buscando “vías rápidas de concreción, sobre todo la provisión de equipos de protección personal, que hoy es la principal preocupación de los trabajadores”. Además, se volvió a pedir que se reabra la paritaria.

“Este bono es muy poco porque en general los trabajadores de la salud estamos cobrando muy bajos sueldos, FESPROSA planeta que ninguno de los profesionales debería estar cobrando por debajo de 70 mil pesos, para poder afrontar esta situación, con la crisis general que rige en el país”, concluyó Boriotti.