Peones rurales de la UATRE firmaron un 70% de aumento semestral para afrontar la inflación

El "dólar soja" consiste en brindar al campo una cotización especial para incentivar la liquidación de los granos.
El acuerdo lo firmó José Voytenco en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Es un 55% que se suma al 15% ya pactado.
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, confirmó hoy el cierre de la paritaria del sector con un incremento salarial semestral del 70%, en tres cuotas, hasta diciembre de 2022 y en enero las partes se volverán a sentar a negociar.
El acuerdo, consensuado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, implica una suba adicional de 55 puntos a los 15 que ya se habían pagado en julio.
Según precisaron desde la organización, el aumento llegará a los bolsillos de los peones rurales en 3 tramos. Un 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.
La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT
«Este es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector», sostuvo Voytenco.
Una vez cobrado el 70% por los trabajadores, el secretario general precisó que se pactó una nueva instancia de revisión. Las partes se comprometieron a volver a la mesa de negociación en enero de 2023 para evaluar una nueva recomposición de haberes.
La previa del acuerdo
Semanas atrás, la UATRE había cuestionado a las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace por la negativa a otorgar un aumento salarial a los trabajadores del sector. De esta forma, el gremio alineado con la Casa Rosada salió a confrontar contra los productores en medio de la tensión de éstos con la gestión de Alberto Fernández, por la escasez de gasoil y la política para el agro que se lleva a cabo.
«Tienen ganancias récord pero quieren trabajadores pobres», señaló la UATRE a través de una declaración pública en la que repudió «la absurda negativa de las entidades de la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial a los trabajadores y trabajadoras rurales».
«En un año en el que tienen ganancias extraordinarias por el alza de los precios internacionales producto de la guerra, los empleadores juegan a empobrecernos como trabajadores», cuestionó la organización gremial.
La UGATT se bajó de la marcha de la CGT: aseguran que la central obrera no los representa
En ese momento, las autoridades de la UATRE reafirmaron: «Defenderemos con todas nuestras fuerzas los derechos y hasta las últimas consecuencias, los salarios de cada uno de los compañeros y compañeras que día a día trabajan en los campos de la Argentina».
«No hay más tiempo, no puede haber más dilaciones. No aceptaremos ser pobres mientras ellos facturan en dólares lo que producen gracias a nuestro esfuerzo», sostuvo el gremio, y advirtió: «Si tenemos que paralizar la producción o salir a las rutas lo vamos a hacer».
Hacé tu comentario