28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Peones rurales de la UATRE firmaron un 70% de aumento semestral para afrontar la inflación

10. 08. 2022

El acuerdo lo firmó José Voytenco en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Es un 55% que se suma al 15% ya pactado.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, confirmó hoy el cierre de la paritaria del sector con un incremento salarial semestral del 70%, en tres cuotas, hasta diciembre de 2022 y en enero las partes se volverán a sentar a negociar.

El acuerdo, consensuado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, implica una suba adicional de 55 puntos a los 15 que ya se habían pagado en julio.

Según precisaron desde la organización, el aumento llegará a los bolsillos de los peones rurales en 3 tramos. Un 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.

La CTA de los Trabajadores recupera gremios mientras sueña con su vuelta a la CGT

«Este es un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector», sostuvo Voytenco.

Una vez cobrado el 70% por los trabajadores, el secretario general precisó que se pactó una nueva instancia de revisión. Las partes se comprometieron a volver a la mesa de negociación en enero de 2023 para evaluar una nueva recomposición de haberes.

La previa del acuerdo

Semanas atrás, la UATRE había cuestionado a las entidades patronales que integran la Mesa de Enlace por la negativa a otorgar un aumento salarial a los trabajadores del sector. De esta forma, el gremio alineado con la Casa Rosada salió a confrontar contra los productores en medio de la tensión de éstos con la gestión de Alberto Fernández, por la escasez de gasoil y la política para el agro que se lleva a cabo.

«Tienen ganancias récord pero quieren trabajadores pobres», señaló la UATRE a través de una declaración pública en la que repudió «la absurda negativa de las entidades de la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial a los trabajadores y trabajadoras rurales».

«En un año en el que tienen ganancias extraordinarias por el alza de los precios internacionales producto de la guerra, los empleadores juegan a empobrecernos como trabajadores», cuestionó la organización gremial.

La UGATT se bajó de la marcha de la CGT: aseguran que la central obrera no los representa

En ese momento, las autoridades de la UATRE reafirmaron: «Defenderemos con todas nuestras fuerzas los derechos y hasta las últimas consecuencias, los salarios de cada uno de los compañeros y compañeras que día a día trabajan en los campos de la Argentina».

«No hay más tiempo, no puede haber más dilaciones. No aceptaremos ser pobres mientras ellos facturan en dólares lo que producen gracias a nuestro esfuerzo», sostuvo el gremio, y advirtió: «Si tenemos que paralizar la producción o salir a las rutas lo vamos a hacer».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales