Por pedido de los gremios reabren la próxima semana la paritaria de docentes universitarios

10. 08. 2022

El ministro de Educación recibirá el jueves 18 a los sindicatos del sector, según se acordó luego de una cumbre con la FEDUN.

Luego del pedido elevado por los gremios del sector, el Gobierno nacional anunció que la semana que viene reabrirá la paritaria de los docentes universitarios. Lo confirmó la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se acordó una reunión paritaria para el próximo jueves 18 de agosto.

«Se trata de la reevaluación salarial que estaba prevista en el acuerdo en curso para el mes de agosto», destacaron desde la FEDUN, que adelantaron que se mantiene «el firme objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación». De la cumbre también participó el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

En junio pasado, hubo una reunión donde se acordó un nuevo esquema salarial, a partir del cual los porcentajes totales del aumento del acuerdo salarial 20222 quedaron fijados de la siguiente manera: un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio, alcanzando un total de 41 por ciento en siete meses.

Reclamo

En las últimas semanas, FEDUN y los gremios del sector pidieron que se de este paso, ante el repunte inflacionario que se potenció en julio. En este sentido, en un congreso de delegados celebrado la semana pasada la CONADU elevó el pedido formal de reapertura de paritarias.

«A pocas horas de culminar el mes de julio, en el que percibiremos la última cuota del acuerdo salarial anterior, y ante el compromiso de revisión asumido por las autoridades del gobierno, desde la CONADU vemos con preocupación no haber recibido una convocatoria formal para reabrir nuestras paritarias», destacó el gremio.

Para la entidad sindical, «en un escenario que profundiza una crisis económica que deteriora de manera acelerada nuestros salarios, sumado a un proceso inflacionario que no se detiene, entendemos que es urgente iniciar las gestiones que permitan recomponer los ingresos de todos/as los/as docentes de las universidades públicas del país».

Docentes porteños rechazaron la «actitud punitiva» del retiro de planes a alumnos que falten a clases

«Al mismo tiempo vemos que otras ramas de la actividad económica y del mundo laboral han actualizado sus acuerdos, aún en un escenario dinámico que seguramente ameritará un monitoreo permanente del proceso. Así es que esperamos que, tal como ha sido hasta el momento, el gobierno escuche nuestros reclamos y permita activar las negociaciones lo antes posible con el objetivo de detener la caída e iniciar una franca recuperación del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros», concluyó el documento enviado a las autoridades educativas.

Jornada de protesta

En tanto, la CONADU Histórica, que no firmó el convenio de junio por considerarlo insuficiente, convocó a «una jornada nacional de lucha con movilizaciones, acciones de visibilización, paros, clases públicas», que se realizaba en todo el país este miércoles 10 de agosto.

«La abrupta caída del poder adquisitivo de nuestros ingresos y el avance de la inflación son las razones principales para exigir al gobierno convocatoria a paritaria salarial; aumento del presupuesto universitario; urgente refuerzo para las obras sociales universitarias; y trimestralización de los haberes jubilatorios», señalaron.

Además de este pliego de reclamos, agregaron desde el gremio, se reclamó por «avance de la criminalización de la protesta social y el procesamiento de docentes por el hecho de luchar». En este sentido, CONADU Histórica demandó «absolución ya de Santiago Goodman«, el dirigente docente de Chubut condenado la semana pasada por protestas en esa provincia en 2019.

«En este contexto, instamos a las asociaciones de base de nuestra federación a coordinar y articular junto a los gremios docentes provinciales acciones para visibilizar el conjunto de nuestras demandas», concluyó la dirigencia.

Temas relacionados / /