04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Gremio de los movimientos sociales apoyó el proyecto de monotributo productivo

22. 10. 2021

La UTEP respaldó la iniciativa que enviará el Gobierno al Congreso, que permite acceso a la jubilación y cobertura de salud.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) respaldó la iniciativa del gobierno nacional para incluir a ese sector de la economía popular del llamado «monotributismo productivo». La misma apunta a concretar facilidades de pago de las cargas impositivas como también otorgar el acceso a la jubilación y cobertura de salud. La propuesta alcanzarían a 4.500.000 de habitantes que forman parte de este sector.

«Tanto el monotributo inclusivo para reconstruir la relación fiscal, los créditos del cooperativismo y el mutualismo para reparar la relación financiera además de la compra estatal a las cooperativas son 3 medidas que los movimientos populares venimos demandando hace tiempo», afirmó el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato.

Propuesta

Según se anunció en estos días, el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de ley del un nuevo monotributo cuyo objetivo es combatir la informalidad laboral.

El anuncio tiene que ver con la formalización de trabajadores de la economía popular que están por fuera de los convenios de trabajo y busca «facilitar la inclusión social y el acceso a jubilación y cobertura de salud», según fuentes oficiales.

La Casa Rosada confirmó que hay ministerios nacionales trabajando con la AFIP para concretar la iniciativa. Destacando además que el registro de la economía social se plantea como un fuerte incentivo para la etapa pos pandemia y aclarando incluso que no apuntan a quienes pasan de un plan social a un trabajo, sino a quienes se desempeñan en la economía social y pasarán por el nuevo mecanismo al circuito formal.

  • Durante los primeros 4 años, habrá una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).
  • Establece una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad. 
  • El Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.
  • Habrá medidas antiabuso para asegurar que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. 

Apoyo de las agrupaciones

Onorato en ese sentido exaltó que «los pobres hace años que tenemos propuestas y es para destacar que el presidente Alberto Fernández las comenzó a escuchar». «Lo hacen aportando sus mejores esfuerzos. Ya es hora que ese trabajo sea reconocido como tal», agregó.

El dirigente de la UTEP, que tuvo a su cargo la coordinación de dicho sector para participar de la marcha de la CGT para conmemorar el 17 de Octubre, consideró que el crecimiento económico para emerger de la crisis «se tiene que dar de abajo hacia arriba».

«El muchas veces prometido y declamado derrame nunca nos llegó. Si se habla del boom del consumo, es un fenómeno que se da acompañado por la elevada inflación y eso está potenciando en otros sectores, no en los más pobres», remarcó Onorato.

ES OFICIAL: EL GOBIERNO LE OTORGÓ PERSONERÍA A LA UTEP Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AVANZAN HACIA LA SINDICALIZACIÓN

El dirigente consideró que el trabajo constituye el verdadero ordenador social pero corresponde marcar las diferencias entre trabajo y empleo. «No significan lo mismo, porque para el empleo hace falta un empleador y el trabajo no necesariamente requiere de ello».

«Si quedaba alguna duda desde 2020 la pandemia lo dejó muy en claro, pero sucede que algunas miradas estigmatizantes confunden a la dirigencia política cuando habla de transformar planes en empleo. Porque la realidad ofrece un dato duro y muy claro, cuando se habla de esa transformación se trata de un universo pequeño», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales