Es oficial: el Gobierno le otorgó personería a la UTEP y las organizaciones sociales avanzan hacia la sindicalización

15. 03. 2021

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que tendrán «todo un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales». Se abre el camino para la incorporación de las organizaciones sociales a la CGT.

El gobierno nacional formalizó este viernes a través del Boletín Oficial la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y permitirá a las personas que se desempeñan en ese ámbito ejercer su representación colectiva. En otras palabras, será un gremio.

La constitución del espacio había sido celebrada el miércoles pasado durante un encuentro en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro.

Los alcances de la medida

«Este es un día histórico, es un día donde logramos dar un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular. Sobre todas las cosas, este es un paso más en la formalización de una actividad que está creciendo, y que viene dando respuesta donde el mercado no la ha dado», indicó el jefe de Gabinete según un comunicado oficial.

Y en ese sentido, el funcionario agregó: «Si lo que estamos haciendo hoy es generar un marco normativo para que sus representantes puedan ejercer la defensa de los intereses de su sector, bienvenido sea. Vamos a ser una sociedad mucho más justa y mucho más igualitaria si así lo logramos».

Trabajadores de la economía popular consiguieron el reconocimiento sindical  | El Destape

Representación formalizada

Por su parte, Moroni expresó que «lo que hicimos es rearmar una regulación existente de modo tal que estos movimientos sociales puedan tener un esquema de representación formal» y «puedan formalizar su organización con sus estatutos y sistemas electorales».

En ese sentido, el titular de la cartera laboral explicó que tendrán «todo un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales, pero respetando la naturaleza de lo que representan» y destacó «la importancia» del reconocimiento de «estas otras formas de trabajo, que se van a insertar en el sistema productivo de otros modos, pero que también merecen el reconocimiento y la protección del Estado».

Para la UTEP, es «otro mojón en la historia del movimiento obrero»

El secretario general de la UTEP afirmó que «todos somos trabajadores y trabajadoras y los que estamos en el marco de la informalidad tenemos que tener los mismos derechos».

«Vamos a hacer el mayor esfuerzo porque esta forma de sindicalización nos permita que todas las ramas de la economía popular tengan sus derechos», afirmó Castro según reportó la UTEP.

El dirigente destacó que «hoy tenemos un Gobierno que nos llama a discutir la economía popular y que nos da representación gremial y nos permite ser parte del Consejo Económico y Social».

Matías Colombatti on Twitter: ""Tenemos que estar dentro de la CGT y para  eso teníamos que tener nuestro propio sindicato de trabajadores de la economía  popular. Es un proceso de unidad de

Castro estimó la creación de este registro como «otro mojón en la historia de lucha del movimiento obrero» y recordó que «pasamos momentos muy difíciles y vivimos situaciones gravísimas», pero sostuvo que «sin embargo, siempre hubo momentos de felicidad que nos sacaron adelante». «Este es uno de ellos», afirmó Castro en ese sentido, y manifestó que «esta es una gran conquista del movimiento popular y vamos por la unidad de la clase trabajadora».

Fuentes de la UTEP informaron que también estuvieron en el acto los integrantes de la mesa promotora de la organización: Gildo Onorato, de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita; Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán; Fredy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa y Norma Morales, de Barrios de Pie.