17 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Gremio gastronómico ve una mejora de la actividad pero «lejos de una recuperación»

10. 09. 2021

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos confirmó un repunte en algunos rubros, pero falta mucho para los niveles previos a la pandemia.

Un relevamiento que realizó el Centro de Estudios para la Producción (CEP), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, detectó que en las últimas semanas, la búsqueda de la palabra «restaurant» en Google superó incluso los niveles que tenía en la prepandemia, lo que fue tomado por el sector como un indicativo de la recuperación. Ante esto, el gremio del sector confirmó que existe una mejora de la actividad, pero alertaron que está lejos de ser «una recuperación».

Esta tendencia se puede ver en todo el país, y tiene una fuerte impronta en la zona del AMBA. En este sentido, la secretaria general de UTHGRA seccional Avellaneda-Lomas de Zamora, Laura Sasprizza, indicó que, si bien «la hotelería hoy está siendo más golpeada que la gastronomía, ahora se vislumbra mejoramiento gracias a la vacuna y a las aperturas, pero todavía no se puede hablar de la recuperación del sector».

La CGT cruzó al PRO por las indemnizaciones: «Su objetivo es que el despido sea gratuito»

«El 2020 fue de terror y comenzamos el 2021 con cierta apertura en el verano, luego se cerró todo de nuevo. Los empresarios se han endeudado mucho, hemos perdido más de 150 mil puestos de trabajo en todo el país», expresó la dirigente en declaraciones al portal Política del Sur.

En ese sentido remarcó que el rubro depende «mucho a nivel nacional del turismo y sobre todo del internacional» y aseguró que la situación «es muy compleja».

También explicó que otros factores que contribuyeron fue que varias empresas no pudieron acceder al ATP o al REPRO y «otras no pudieron reabrir porque no pudieron renegociar sus contratos de alquiler».

Empezar a salir de la crisis

Sasprizza recalcó que la pandemia «afectó indirectamente» a la «enorme la cantidad de gente que mueve el turismo, la hotelería y la gastronomía». «Vamos a empezar a salir a medida que el mundo se empiece a abrir y acá se abran las fronteras, tomando las medidas sanitarias que correspondan», rescató, aunque también advirtió que «la tercera ola es inevitable».

Sandra Pitta reveló su pasado como delegada gremial en UPCN: «Me trataron muy bien, sabiendo que no era peronista»

En cuanto al apoyo sindical, la titular de la seccional comentó que «desde todas las instituciones se puso el granito de arena que se pudo». «Era muy difícil, para todos, en medio de una pandemia cerrar una paritaria, ¿cómo se hace empezar a hablar con empresas cerradas? Hemos tratado de estar a la altura de las circunstancias, pero nada fue suficiente», lamentó.

En esa línea señaló que se hizo una «ha hecho recomposición» y que «en octubre» se van a abrir las charlas para realizar acuerdos salariales.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales