24 de Octubre
de 2021
Fuera de Megáfono.

Sandra Pitta reveló su pasado como delegada gremial en UPCN: «Me trataron muy bien, sabiendo que no era peronista»

29. 08. 2021
Por Santiago Pérez Chiconi

La investigadora del CONICET y precandidata a diputada de Juntos por el Cambio además evaluó que en el sindicalismo debe haber menos «impronta partidaria».

La científica del CONICET y precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Juntos por el Cambio, Sandra Pitta, rememoró un aspecto de su pasado que no todos conocen: fue delegada gremial de UPCN durante seis años, experiencia que recordó positivamente y, al respecto, destacó que en el sindicato de estatales la trataron «muy bien», sabiendo que ella «no era peronista».

La investigadora, quien cobró notoriedad pública hace dos años cuando el entonces candidato presidencial Alberto Fernández la nombró durante un discurso en el cual le pidió que no tuviera «miedo» tras haber firmado una proclama favorable a Juntos por el Cambio, mantuvo una charla con Gestión Sindical en la que se refirió a su paso por UPCN y dio su mirada sobre el ámbito gremial en la Argentina.

«Al sindicalismo lo tomo como algo que es virtuoso y que no debería ser partidario. Entré en UPCN para ver qué se podía cambiar en el CONICET. En el gremio siempre me trataron muy bien, sabiendo que yo no era peronista. Nunca me hicieron problema por eso, sino todo lo contrario», recuerda Pitta.

Los precandidatos de la lista que encabezan López Murphy y Pitta

«Incluso algunos de mis compañeros del CONICET que son peronistas me dicen ‘Te vamos a votar’ y me felicitan por la candidatura», señaló la a científica especializada en biotecnología, quien ocupa el segundo lugar de la lista que encabeza Ricardo López Murphy, la cual enfretará en la Ciudad, dentro de las PASO de Juntos por el Cambio, a la nómina que lidera María Eugenia Vidal.

«Fuí una de las primeras científicas en afiliarse al sindicato, no había investigadores afiliados, afilié a muchos, algunos de ellos, incluso siendo afiliados del PRO», sostuvo entre risas, y agregó que muchas veces encontró «más contención en el sindicato» que entre sus «propios colegas«.

Al respecto, detalló que sus colegas del sindicato «eran mucho menos fanáticos, eran más pragmáticos, eran peronistas pragmáticos y eso es bueno, porque se puede hablar con ellos». Consultada sobre si llegó a conocer en persona al secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, señaló: «Sólo lo ví en algunas reuniones de fin de año, a las que me invitaban y él aparecía un rato».

La crisis de la seguridad social reflota un viejo proyecto macrista consensuado por la CGT

Sobre su visión del gremialismo en el país, Pitta sostuvo que «el sindicalismo en Argentina tiene mucho poder y una impronta partidaria que no debería tenerla», en referencia al fuerte sesgo peronista. Consideró además que en los sindicatos tiene que «haber más democracia y más recambio en los cargos porque sino los dirigentes se eternizan»

Y pidió además más presencia femenina en las estructuras gremiales: «Se debe democratizar mucho, con más mujeres, porque te das cuenta que no aparecen los cargos más altos y te puedo asegurar que son las que más trabajan en las delegaciones», finalizó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales