04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Gremio docente porteño rechazó el adelantamiento del ciclo lectivo 2022: «Es una campaña de marketing»

25. 10. 2021

UTE rechazó las decisión del gobierno de Rodríguez Larreta de comenzar las clases en febrero, ya que perjudica «a las familias con menos poder adquisitivo».

El secretario Gremial de CTERA y secretario general Adjunto de UTE, Eduardo López, arremetió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la decisión de arrancar el ciclo lectivo 2022 a finales de febrero. En este sentido, el dirigente consideró que se trata de una campaña de “marketing” y aseguró que “perjudica a las familias que menos poder adquisitivo tienen”.

Además, el docente se refirió en una entrevista radial al adelantamiento al 21 de febrero del inicio del ciclo lectivo. «Todas las provincias arrancan el 2 de marzo menos Capital y Corrientes. Es marketing para confrontar con el Gobierno nacional», en el marco de la previa a las elecciones legislativas que se desarrollarán en noviembre.

Perjuicio para las vacaciones

«Larreta perjudica las vacaciones de las familias que se van en la segunda quincena de febrero que suelen ser las familias que menos poder adquisitivo tienen», teniendo en cuenta que para las últimas semanas del segundo menos del año, los alquileres son más económicos y explicó: «En todas las encuestas sale que la educación es lo más importante para las familias».

Ante esta noticia, contó que los políticos «se agarran» de esta situación «para hacer campaña». «En pandemia el debate que empezó era la presencialidad», y retrucó: «Hay un debate histórico sobre calidad e inclusión. Debemos salir a construir puentes para que vuelvan los chicos excluidos a las escuelas», agregó López.

LA CTA DE LOS TRABAJADORES Y UTE PIDEN QUE SE ACELERE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN NIÑOS

Por último, concluyó: «Nos agarró mal la pandemia, hay que recuperar el tiempo perdido durante la pandemia macrista y del coronavirus. Estoy preocupado porque acá en la Ciudad de Buenos Aires no están vacunando a los chicos de 3 a 11 años”, luego de que la provincia de Buenos Aires comience a hacer hace algunas semanas, tras la aprobación de la ANMAT».

«Los que estamos en las escuelas lo sabemos. Los chicos y los estudiantes se quieren vacunar. Larreta y Quirós, ¿dónde están? Dejen de hacer campaña y vacunen en la Ciudad de Buenos Aires», planteó López días atrás en un video que difundió en las redes sociales.

«En toda la pandemia no consiguieron ni una vacuna y boicotearon todos los cuidados. Ahora lo que exigimos es que vacunen a las familias, a los niños y adolescentes que están anotados en la Ciudad de Buenos Aires como se hace en todas las provincias de la Argentina», agregó.

Adelantamiento

La semana pasada, ministras y ministros de las 24 jurisdicciones educativas celebraron la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país, a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero.

También se fijó el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo: «El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo».

Y luego agregó: «Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales