06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Siguen los reclamos al gobierno porteño por la falta de gas en escuelas: habrá una marcha el miércoles

28. 06. 2022

Gremios aseguran que no hubo ninguna respuesta a los reclamos y que se mantienen los 200 establecimientos con serios problemas de infraestructura.

Integrantes de la llamada Multisectorial por la Escuela Pública volvieron a denunciar que hay muchas escuelas en la Ciudad de Buenos Aires con problemas edilicios, en especial falta de gas, lo que complica el normal dictado de clases por las bajas temperaturas.

En una conferencia de prensa, representantes de este espacio afirmaron que hay al menos 200 establecimientos con reclamos por falta de calefacción, un 10 por ciento de los colegios porteños.

Además, un 20 por ciento de las escuelas en Capital Federal tiene algún problema de infraestructura, según los registros de esta entidad, que forman gremios, cooperativas y padres. «Con frío no se puede estudiar», afirmaron, y recordaron que esta semana habrá varias actividades para denunciar esta situación.

En una conferencia de prensa, los integrantes de la multisectorial denunciaron que el 20 por ciento de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires «tiene problemas edilicios», de las cuales el 10 por ciento «no tiene calefacción».

Hace unos 15 días se presentó un informe donde se denunció que 200 colegios tenían problemas con el servicio de gas, algo que todavía se mantiene sin respuesta. «Lamentablemente no hubo mejoras. Se solucionó solo en algunas escuelas, pero aparecieron más problemas en otras», sostuvo Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del gremio docente UTE.

En la presentación de este lunes, se reclamaron «respuestas concretas» a las situaciones que se viven en diversos edificios de la Ciudad, en momentos que el frío se instaló en la región.

Según los registros de gremios y otros miembros de la multisectorial, un total de 112 escuelas públicas de un total de 950 no tiene calefacción, ya sea por falta del suministro de gas o porque no funcionan los artefactos, lo que perjudica a más de 100 mil alumnos.

Palazzo advirtió que la CGT debe movilizarse por el deterioro de la situación económica

«Hubo un frazadazo en una escuela que hace más de un mes que hizo el aviso pertinente por la falta de gas», le dijo Francisco a Gestión Sindical. Se trata de la Escuela Primaria 2, donde «no anda la caldera y pese a las constantes denuncias desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se da una solución».

«Esto se suma a la presencia de ratas que viene siendo denunciada por la comunidad educativa». Durante esta semana habrá actividades como esta, para visibilizar las situaciones más complejas. El miércoles, por ejemplo, se hará una movida en el Mariano Acosta, con problemas de calefacción.

Mapa de los problemas

En la actividad de este lunes, la Multisectorial presentó un mapa de todos los establecimientos con problemas, que van desde el tema calefacción a temas de infraestructura. En este sentido, el informe reportó «unos 200 edificios que tienen filtraciones, caídas de mampostería, baños clausurados, inconvenientes en el cableado eléctrico y falta de suministro de agua, lo que afecta el normal desarrollo de la actividad escolar y pone en riesgo a integrantes de las comunidades educativas».

La mayor parte de los edificios escolares considerados en riesgo o en condiciones peligrosas están en los barrios del sur de la Ciudad, como Villa Lugano, Soldati, Barracas o La Boca, y en el caso de la falta de calefacción el 40 por ciento corresponde al nivel primario, donde concurren niñas y niños de 6 a 12 años, y otro 10 por ciento son jardines de infantes.

Metrodelegados proponen reducir la jornada laboral como receta para aumentar el empleo

En relación al estado de las escuelas públicas porteñas, el referente de Cooperadores en Movimiento, Pablo Cesaroni, advirtió que se está «en emergencia edilicia» y aseveró que «la situación es peor que antes de la pandemia».

«Hay un abandono de la educación pública y esta emergencia es responsabilidad del gobierno de la Ciudad, tienen que dar respuestas. Necesitamos urgente un plan de obras y el aumento del presupuesto», aseveró.

Marcha

La presentación de este informe, que busca visibilizar los problemas que afrontan miles de alumnos y docentes porteños todos los días, es parte de un plan de lucha lanzado hace unos días por los sindicatos educativos y la multisectorial para reclamar mejoras edilicias, y que el gobierno porteño aumente el presupuesto para el sector.

La principal actividad será el próximo miércoles, cuando se haga una marcha educativa, desde Ayacucho y Córdoba hasta la legislatura. El evento contará con el respaldo de los gremios, la FUBA y otras entidades.

«Basta de marketing, necesitamos soluciones concretas. No hay más tiempo, Buenos Aires es la ciudad más rica del país. Exigimos a Larreta y a (la ministra de Educación, Soledad) Acuña que escuchen a la comunidad», reclamaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales