07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Gremio docente bonaerense pone condiciones para aplicar la hora adicional de clases

01. 10. 2022

Desde la FEB dicen que la ampliación horaria tendrá «condiciones de aplicación» y que los propios docentes pueden negarse, ya que no es obligatoria.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que la jornada extendida que firmó el gobernador Axel Kicillof con el Ministerio de Educación nacional tendrá «condiciones de aplicación», según las intenciones de cada comunidad. De esta forma, uno de los gremios del sector le pone dudas a la aplicación del programa, que ya se realiza en varias provincias y que generó enfrentamientos con la representación sindical.

El convenio fue firmado esta semana por Kicillof y Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional, y consiste en sumar una hora más de clases en las escuelas primarias bonaerenses. El objetivo consiste en agregar 38 días más de clase por año, sumando un total de un 1 año lectivo más al final de los seis años.

Sin embargo, desde la FEB ponen un alto en la aplicación de esa medida, y si bien revelaron que están de acuerdo, también pusieron una condición: «Se va a implementar donde exista un consenso total de la comunidad educativa».

ATE-CAPITAL DENUNCIÓ PENALMENTE A RODRÍGUEZ LARRETA POR LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS ESCUELAS

Sobre esto, Liliana Olivera, titular del gremio, profundizó: «Quedó establecido por escrito que esta quinta hora no es obligatoria: el docente puede decidir no dar esa hora de clase y, en ese caso, se cumplirá a través de la designación de otro docente».

Paso importante

En un primer momento, se piensa aplicar la medida en 914 instituciones bonaerenses, lo que representa el 25,1 por ciento del padrón escolar público que contaba con jornada simple, así como el 23 por ciento de la matrícula.

El día de la firma del convenio, Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense, explicó: «El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte».

Además, indicó: «Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas».

Paros en CABA

En tanto, en el marco del conflicto educativo abierto en la Ciudad de Buenos Aires que incluye toma de colegios, el sindicato docente UTE convocó a un paro de 24 horas el próximo martes 4 de octubre, como continuidad del plan de lucha que la docencia porteña lleva adelante en la CABA.

«En un auditorio con más de 250 delegados de todas las áreas, niveles y modalidades se aprobó un plan de lucha durante todo el mes de octubre que se inicia con un paro de 24 horas el martes 4 de octubre y marcha educativa a Jefatura de Gobierno, a consensuar con las demás organizaciones que paran la semana próxima, y actividades durante el mes de octubre defendiendo la escuela pública y contra el atropello a los derechos conquistados», destacaron desde el gremio.

Ademys también parará ese día: «Se realizarán semaforazos y acciones distritales al mediodía, confluyendo a las 17 horas en una marcha educativa junto los estudiantes terciarios y secundarios desde el Colegio Mariano Acosta hasta la Jefatura de Gobierno porteño«, informó la entidad.

En este sentido, la titular de UTE, Angélica Graciano, planteó que «Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña van a continuar persiguiendo y atacando a lo que no pueden doblegar: la unidad, lucha y organización de toda la comunidad en defensa del derecho social a la educación».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales