26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Gremio del IOMA pide auditoría por el “rojo” financiero dejado por Scioli en la obra social

03. 02. 2016

Desde el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA) reclamaron que se auditen los números dejado por el anterior gobierno en la entidad, que se lleva más de 6 puntos del PBI provincial. Apuntan a la complicidad de los gremios que son parte del directorio: “no podían no saber qué sucedía”.

Durante el 2015, el IOMA –la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires –fue escenario de múltiples denuncias, en especial por el manejo de sus cuantiosos recursos. El gremio que nuclea a los profesionales de la entidad fue quien motorizó la mayoría de ellas, que incluyen mal manejo de los medicamentos y “prestaciones fantasma”, como el pago de internaciones domiciliarias que nunca se hacían. El cambio de gobierno trajo un renovado interés por sanear la entidad, que tiene un presupuesto que supera los seis puntos del PBI bonaerense. Para eso, se pidió realizar una auditoría del estado en que dejó la gestión de Daniel Scioli la obra social, que según los primeros sondeos de las nuevas autoridades tienen un importante “rojo financiero”. Le apuntan a los gremios que forman parte del directorio: “no pueden no saber lo que pasaba”.

La revisión de las cuentas de la obra social bonaerense fue reclamada por el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA), que viene motorizando la mayoría de las denuncias por el mal manejo de los fondos de la entidad. Según le confirmó a Gestión Sindical el titular del gremio Raúl Seillant, el pedido concreto “es para realizar lo que se llama una auditoría de corte externa, sobre el final de la gestión del sciolismo”. “La gobernadora (María Eugenia) Vidal dijo que estaba interesada en hacer esta auditoría, que todavía no se hizo”, agregó Seillant.

El dirigente aseguró que la gestión sciolista dejó la entidad “en rojo financiero”. Según presupuesto aprobado para el 2016, la obra social tendrá recursos por 22 mil millones de pesos, algo así como el 6,1 por ciento del PBI bonaerense. “Nosotros queríamos que la auditoría se comience antes de aprobar el presupuesto, ya que con estos fondos se van a pagar las deudas asumidas por la anterior gestión”, dijo el dirigente gremial.

Para Seillant, la auditoría “es becesaria para contarle a la gente cómo está hoy el IOMA, cómo lo dejaron. Hoy la obra social tiene una deuda prestacional de cinco meses, es decir, los prestadores cobran casi 150 días después. Esto hizo que muchos pongan precios exorbitantes para soportar este atraso en los pagos”.

Cuando asumió María Eugenia Vidal, nombró a Sergio Cassinotti como titular del IOMA, en reemplazo de Antonio La Scaleia. Durante la transición, se habló de cambiar el directorio, que integran representantes del Ejecutivo y gremios estatales. Hasta el momento no hubo cambios en ese sentido, y se comenzó a completar la mesa de conducción de la entidad, cuyo segundo será el concejal de Pilar y ex futbolista Sebastián Neuspiller. “La gobernadora se mostró interesada en convocarnos, porque hemos sido los que llevamos adelante las denuncias. Esperemos que nos consideren”, agregó Seillant, quien además es el titular de la Asociación de Profesionales de la obra social (APIOMA).

Además, el SUPTTIOMA le apunta al rol de los gremios que tienen representación en el directorio del IOMA, como SUTEBA. “Ellos firman resoluciones, son parte de esta realidad. Convalidaron este manejo, no podrían no saber lo que sucedía en el IOMA”, criticó Seillant. Estas críticas le valieron al gremio una fuerte persecución interna, según denunciaron el año pasado a través de una carta documento enviada al entonces gobernador Daniel Sicoli. Allí, afirmaban que eran víctimas de “persecución y hostigamiento”, y le apuntaron a la conducción de Le Scaleia.

Además, este gremio realizó 16 denuncias en la fiscalía de delitos complejos de La Plata, donde dejó sentadas varias de las irregularidades que detectaron. En este contexto, el gremio hizo pública otra denuncia, esta vez relacionada con el manejo de los medicamentos. Según se supo, el SUPTTIOMA le apunta a la “cartelización de la industria farmacéutica”. El gremio asegura que “tres proveedores han concentrado este millonario mercado que es el IOMA, acordando con los funcionarios como aumentar sin control los precios, violando a las leyes anti monopólicas siendo un delito grave, que está afectando a la Salud de los afiliados del IOMA y los recursos económicos”.

El SUPTTIOMA es liderado por Idelmar Seillant, y agrupa a trabajadores de la obra social, más profesionales y técnicos que cumplen funciones en el organismo. Alejado de la conducción de ATE, este gremio forma parte de la CGT Azopardo, y reporta a la conducción de Hugo Moyano. Crítico de la gestión de Daniel Scioli, ganó notoriedad cuando denunció el reintegro de 181 mil pesos a Ofelia Wilhelm, la madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una operación de cadera.

Por último, Seillant pidió que los fondos del IOMA “salgan de la órbita de la Jefatura de Gabinete, para que sean manejados por el órgano autártico”. “Si no se realizan estos cambios, el IOMA es inviable”, concluyó el titular del SUPTTIOMA.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales